Abatony: En constante combate contra la artritis

23 febrero, 2023

Autor: Ian Castelo Espinoza

Fotos: Fundación Abatony AC.

Mirar por los demás. Este es uno de los lemas principales que erigen el objetivo de Fundación Abatony Pro-Combate a la Artritis, asociación civil cuya misión es ofrecer tratamientos convencionales y alternativos a personas de escasos recursos que padezcan de artritis y, en ese sentido, mejorar su calidad de vida.

“Con todas las terapias que recibí me han ayudado bastante, con las terapias de las camas de masaje, la terapia del Scio me siento con más energía y me quita el dolor también. He tenido muchos beneficios, bastantes”, dice Josefina Olivos, paciente quien dice tener más de 4 años en la fundación.

“Son los licenciados una maravilla porque le quitan a uno el dolor y los virus que se van formando en el organismo. No dejaría esta fundación por nada del mundo porque nos ayudarían mucho y la gente que trabaja aquí es súper buena”, reafirma la misma paciente y testigo de los servicios que ofrece la fundación, la cual tiene como visión institucional reunir a profesionales de la salud, tanto médicos como terapeutas, en virtud de mejorar el estado de salud de los pacientes a través de medicina alópata convencional y alternativa.

Otra paciente que atestigua su experiencia personal en Fundación Abatony Pro-Combate a la Artritis es Juanita Sosa Velázquez, de 33 años de edad y quien padece artritis reumatoide, que dice que “me enteré acerca de la fundación por una conocida. Ella me trajo aquí. Agradezco a la fundación que brinda estos apoyos porque me ha ayudaron muchísimo”.

La asociación, además, ofrece diferentes terapias alternativas para complementar el tratamiento médico, como el masaje de drenaje linfático, sesiones de automasaje, electro acupuntura, Ionización, medicina cuática o fisioterapia de calor.

Fundación Abatony Pro Combate a la Artritis AC fue creada por su director actual, Vicente Morales Villagrán, en memoria y honor de su ya fallecida esposa, María Antonieta González, quién gran parte de su vida padeció artritis.

“Mi esposa que ya falleció hace 20 años tuvo artritis durante 15 años y nunca encontramos la cura, pero aprendimos mucho, y eso que aprendí pues lo quise aprovechar ahora, transmitírselo a las personas y que encuentren la cura más rápido, ¿no?”.

El nombre Abatony está asociado al lenguaje infantil de sus nietos quienes de cariño la llamaban Aba, diminutivo de abuela, y Tony diminutivo de su nombre. De ahí surge también el llamado método Abatony, según el cual, en palabras de Vicente Morales Villagrán, director y fundador de la asociación, “no es una cura directa de la artritis, sino que es un método que hace conjunto de todos los tratamientos que aquí se reciben. Recibimos a todo mundo y no cerramos la puerta a nadie. El enfoque principal será apoyar a la gente que no tiene alternativas de curación”.

Dado que la artritis es la enfermedad que principalmente se trata en la fundación, en su página oficial describen qué es la enfermedad y algunas de sus características para que los pacientes o interesados estén al tanto de los síntomas.

Se explica, entonces, que la artritis es un padecimiento que produce inflamación de la sinovia, que es la membrana que protege los huesos contra el rozamiento, y trae como resultado enrojecimiento, fiebre, dolor, rigidez, inflamación y daños en la articulación.

La inflamación afecta casi por lo regular a las coyunturas de las manos, los pies, brazos y piernas; tiende a ser simétrica, es decir, que las extremidades de ambos lados del cuerpo se ven afectadas de la misma manera.

Si se busca agendar una cita en la asociación, se debe llenar el formulario del siguiente enlace: https://www.abatonyfundacion.mx/contact