Anunciación.- El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) invertirá en proyectos que favorezcan a las personas con discapacidad en el segundo bloque de convocatorias del Programa de Coinversión Social (PCS) 2017, el cual incluirá las temáticas de Inclusión Social (IS) y Por la Audición (AU).

María Amada Schmal y Peña, directora general adjunta de Promoción, Vinculación y Coinversión Social del Indesol, en representación de la titular María Angélica Luna Parra, informó que dicho bloque de convocatorias será publicado en las próximas semanas y también contará con las categorías de Pro-Juventudes: Proyectos y Acciones en Pro del Desarrollo Juvenil (PJ) y Desarrollo Integral y Bienestar con Participación Comunitaria en el Estado de Jalisco (DI).

Asimismo, explicó que la convocatoria de Inclusión Social tiene como objetivo contribuir al desarrollo y fortalecimiento de una sociedad incluyente. De igual forma, mencionó que la temática Por la Audición (AU) está dirigida específicamente a personas que tienen algún tipo de discapacidad auditiva.

Durante la teleconferencia “Vinculaciones para la Inclusión, Programas de Gobierno y Apoyos a la Sociedad Civil” del Indesol, Schmal y Peña mencionó que se valoran mucho las aportaciones que hacen las organizaciones de la sociedad civil a través de la metodología que nos aportan, de sus propios conocimientos y de sus experiencias.

Elías Ponce de León Oceguera, director de Promoción de Estrategias de Accesibilidad y Desarrollo Humano del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), mencionó que el trabajo de la institución es edificar las políticas públicas para tal población en cuanto a sus derechos humanos.

“Es una lucha constante, no sólo en México sino a nivel internacional, en la que debemos buscar que personas con discapacidad participen y aporten”. Sin embargo, cada vez vemos más asociaciones civiles que están impulsando a las personas con discapacidad a que sigan adelante, opinó.

Asimismo, Tania Ramírez Hernández, directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) indicó que el problema se encuentra en que existen entornos que no sólo son discriminadores sino que también son discapacitantes, por lo que en su institución se busca conocer más del fenómeno y construir conocimiento de la mano de las OSC.

“Nos falta, como sociedad, comprender y visibilizar lo que viven las personas con discapacidad. Las personas no somos solamente una sola cosa ni tenemos solamente una condición y los cambios estructurales tocan la realidad para todas las personas. Si las sociedades avanzamos hacia modelos más incluyentes, todas las personas vamos a resultar beneficiadas”, afirmó.

Informes
Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol)
0155 5554-0390