Anunciación.- Para que una persona sea líder se ven involucrados habilidades, conocimientos y actitudes, “hay personas que nacen, y otras lo aprenden mejorando sus habilidades y técnicas para perfeccionarlo”, aseguró  Gabriel Garzón, gerente de operaciones del Instituto de Competencias Empresariales y director de Impulsa, durante la Tercera Tarde de Encuentro, organizada por el Centro de Capacitación e Información del Sector Social (Cecapiss).
La definición básica de liderazgo, dijo, es que el líder logre resultados a través de los demás y sus características son: reconocerse a sí mismo; saber guiar a las personas hacia el objetivo con motivación, incentivarlos, capacitarlos y  guiarlos; y tener habilidades sociales, pues actúa en diversos sectores.
“El liderazgo consiste en reconocer aspectos que no te gustan y que nos falta para mejorar, pues si se pulen, el nivel se incrementa. No porque seas el director, o estés en el patronato, eres líder, hay quienes no tienen el cargo formal y mueven e inspiran para lograr resultados. No es necesario estar en la cima o en un puesto grande, tú puedes ser líder en cualquier área”.
El especialista en el tema, dijo que para una organización de la sociedad civil, un líder es quien va a guiar y a mostrar el camino para que las personas hagan crecer a la institución, pues tiene la visión hasta donde llegar y qué quiere lograr,  “el líder mueve todos los hilos para que se logren resultados”.
Sin embargo, expresó, el gran problema es la falta de liderazgo, “no nos adaptamos a otras formas de pensar y seguimos queriendo recaudar con boteo, no cambiamos los planes de recaudación y hay que estar conciente de que el mundo evoluciona, es importante renovarse”.

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