Quemaduras

Urge crear más campañas en prevención de quemaduras

11 junio, 2019

Nota: Jesús Arizmendi Valdez

Fotografía: Fundación Michou y Mau IAP

QuemadurasDe acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las quemaduras son la tercera causa de muerte en niños mexicanos, después de los accidentes de tránsito (primera) y ahogamientos (segunda).

Por tal motivo, Virginia Sendel Lemaitre, presidenta de la Fundación Michou y Mau IAP urgió a crear campañas permanentes de prevención en quemaduras, ya que las personas que las sufren en más del 90 por ciento de la superficie del cuerpo pueden sobrevivir, aunque las secuelas son permanentes.

“La mejor forma de tratar las quemaduras es la prevención, ya que evitarle a una persona una quemadura es protegerlo de una experiencia impactante y un cambio de vida”.

Sendel Lemaitre, informó que, durante 23 años la Fundación Michou y Mau IAP ha logrado hacer visible la historia de las personas que sufren quemaduras en México.

Son pioneros en la atención oportuna de niños quemados en el país y la única institución mexicana reconocida, apoyada y avalada por el Hospital Shriner´s de Galveston y la American Burn Association en la atención y tratamiento de las quemaduras, lo que les permite dar la mejor atención médica y psicológica a  pequeños de manera gratuita.

La Fundación Michou y Mau IAP, busca que la población, principalmente los padres de familia conozcan y se sensibilicen, de manera que puedan realizar acciones desde cada hogar para poder evitar accidentes. Esto es porque en casa es donde ocurren el 90% de los accidentes por quemaduras y en niños de 0 a 5 años.

A través de su “Campaña Nacional de Prevención de Quemaduras”, en el que se intenta fortalecer estas pequeñas acciones desde casa. Se difunde a través de medios audiovisuales con spots de televisión y radio, caricaturas que transmiten a los niños que hacer y no hacer para prevenir las quemaduras, impresos con consejos de prevención, espectaculares, mensajes en redes sociales, canciones.Quemaduras

Virginia Sendel, aseguró “para que una persona tenga conciencia con respecto a la prevención de incendios, se requiere que una campaña se mantenga vigente en medios de comunicación por lo menos durante una década, ya que, si es menos tiempo, el mensaje no penetra”.

“Si el objetivo es que una campaña funcione, las autoridades tendrían que hacerla intensiva y permanente, o por lo menos con una duración de diez años. Sólo así podríamos decir que descendió el número de gente quemada.

Fundación Michou y Mau IAP. Página web: www.fmym.org Facebook: @MichouYMau Twitter: @michouymau