Me late, prevenir con las corazonadas el abuso infantil

16 enero, 2019

Por: Lina Machuca Bran

El Centro Nacional para el Desarrollo Sexual Infantil y Juvenil (CENDES) trabaja continuamente en el maratón de la puesta en escena Corazonada para la prevención del abuso sexual infantil cuya meta es llegar a 100,000 niños y niñas. Corazonada es una representación de danza, música y teatro que invita a niñas, niños, padres, madres, cuidadores primarios y maestros a comprender, detectar y finalizar con el abuso sexual de menores de edad.

En México, de acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014, las conductas sexualmente abusivas hacia las niñas, niños y adolescentes registran altos índices de prevalencia, se estima que la edad promedio de los afectados es de 5.7 años y en su mayoría las víctimas son niñas. El abuso sexual es un tipo de maltrato con consecuencias físicas, psicológicas y sociales a lo largo de la vida de la víctima además que afecta a la familia y comunidad.  El agresor utiliza el chantaje y la imposición del secreto para seguir violentando, por eso es sumamente importante que los niños y las niñas cuenten con herramientas de comunicación con adultos de confianza, quienes brindan la plena seguridad al niño de que lo narrado es verdadero.

Corazonada muestra estas herramientas para la comunicación del abuso sexual dentro y fuera de la familia. Por medio del personaje central, una niña de nombre Rosita, los asistentes reconocen las situaciones de riesgo en las que los infantes pueden encontrarse y aprenden a llamarlas por su nombre. Con el acompañamiento de los personajes Corazón y Hada, el público es alentado a apoyar a Rosita y devolverle la confianza para comunicar a sus personas adultas protectoras el abuso que ha sufrido. A través de diversas dinámicas el público es invitado a participar para identificar las diferencias entre el tocar y el acariciar, las partes íntimas, un regalo y un soborno, los buenos y malos secretos y, sobretodo, reflexionar que el abuso no distingue de ambiente socioeconómico, cultural o escolaridad, por lo que frases de “no estás sola” y “yo te escucho” son clave para la protección de Rosita.

Siguiendo el lema de CENDES “de la emoción a la razón”, la puesta en escena se apoya de otros materiales para continuar la conversación, reflexión y sensibilización con las niñas y niños en casa y en la escuela como son: juego de mesa, talleres para padres de familia, cuidadores o maestros y atención personal por personal capacitado en el tema. Carolina López Alvarado, directora de CENDES y responsable de Corazonada, enfatiza con la puesta que cuando los niños tienen la sensación que algo no les late, tienen una “corazonada”, en la relación con algún adulto les es difícil poder identificar sus sentimientos y comunicarlos por lo que contar con las herramientas para hacerlo es crucial para evitar que ocurra un abuso o en caso de ocurrir saber como actuar.

Corazonada quiere llegar a todos los niños de México, para apoyarla en su misión están en la búsqueda de alianzas con escuelas, empresas, organizaciones que trabajen con infancia o cualquier espacio abierto a la difusión de las medidas de prevención del abuso sexual infantil. La puesta cuenta con el visto bueno de la Autoridad Educativa de la Ciudad de México, la Unidad de Apoyo al maltrato y abuso sexual infantil y la Comisión de los derechos de la niñez, tiene una duración de 60 minutos y es recomendada a partir de los 5 años.

Se puede tener informes o reserva de boletos en la página de Facebook @Obra.Corazonada o al número de teléfono 55 49 02 8172.