Más de 100 años avalan su compromiso con la calidad educativa: Asilo la Primavera IAP

29 agosto, 2018

Por Daniela Pérez Miranda

Somos Hermanos.- De acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en México existen más de un millón 500 mil niños en situación de orfandad.

Asimismo, el documento elaborado por Aldeas Infantiles SOS IAP “Estatus de la infancia. México: Análisis de la situación de los derechos de los niños y niñas privados del cuidado parental o en riesgo de perderlo, enfatiza que no existe un panorama específico sobre la orfandad en nuestra nación debido a que no hay datos en torno a los infantes que nacen y crecen en las calles y a los que han quedado huérfanos por conflictos armados.

Por lo anterior, desde hace varios años el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha emitido al Estado mexicano recomendaciones, entre las cuales señala la falta de información sobre el número de niños y niñas que han sido separados de sus padres y que viven en instituciones de gobierno, del sector social y privado, así como de las condiciones en las que se encuentran y su situación legal.

Cabe señalar que el último Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI registra sólo 19 mil 174 menores de edad huérfanos internados en casas hogar. Asimismo señala que oficialmente hay registrados 682 orfanatos, casas hogar para menores o casas cuna. La mayoría de estas instituciones subsisten gracias al apoyo de benefactores, porque no cuentan con asistencia gubernamental.

Ante tal panorama, el Asilo Primavera IAP con más de 100 años de existencia atiende a niñas y niños en la Ciudad de México y tiene como misión Intervenir en la formación de niños varones de 6 a 13 años de edad, de escasos recursos, huérfanos parcial, total o con otro tipo de desamparo, a través de educación y atención integral, contribuyendo positivamente en su situación de vulnerabilidad.

Para ello cuenta con cuatro programas, donde cada uno tiene un objetivo principal para los niños, estos son los siguientes:

Hogar Primavera

Consiste en brindar un hogar cálido, amoroso y seguro a los niños con posibilidades de situación de calle, con este hogar se empieza a darles lo necesario para una buena calidad de vida y un mejor futuro.

Educación Formal

Se tiene por objetivo principal brindar a los niños una educación formal, adecuada y de calidad, la cual es impartida por maestros sumamente competentes y capacitados para la mejor atención y desarrollo de los niños. Además de una educación complementaria para su mejor preparación.

Preparación Ética – Espiritual

Consiste en la formación interna de los niños para su crecimiento espiritual y ético fomentando nuestros valores para crear mejores versiones de sí mismos.

Salud Emocional (Un cobijo a mi corazón)

Consiste en brindarle a los niños la atención necesaria de la cual han carecido o pueden carecer durante su crecimiento. Las situaciones por las que pasan la mayoría son complicadas y necesitan ser atendidas.

Cabe señalar que el tema de los niños y la educación en México es muy complejo de abordar, incluso para nuestro propio gobierno, sin embargo, en el Asilo Primavera IAP se preocupan principalmente por los niños, su alimentación y su bienestar.

Es importante que nosotros como ciudadanos aportemos con la ayuda que podamos para que exista una mejor educación y calidad de vida para los niños de bajos recursos.

A través del sitio web: http://www.asiloprimavera.org/ se pueden realizar  diferentes donaciones como:

Donativos en especie: Papelería (Listado), Artículos de limpieza (Listado), Despensa, (Artículos no perecederos), Medicamentos (Listado), Artículos varios (en buen estado) para venta en nuestro bazar.

Paseos, Viajes, Eventos, Cine, Espectáculos y todo lo que se te ocurra para brindarles  felicidad a los niños.

Donaciones en dinero: Asilo Primavera, I.A.P. SCOTIABANK Cuenta: 00101500058

Donaciones vía PayPal (tarjeta de crédito o débito).

Si se desea ser voluntario, se puede consultar dentro del sitio web las bases y los requisitos para poder serlo, es importante aportar como ciudadanos.