
Educa: Transforma vidas a través de la educación
Fundación EDUCA es una organización sin fines de lucro dedicada a fortalecer la educación en México. Su labor abarca el apoyo a escuelas públicas y de la sociedad civil, beneficiando a niñas, niños y jóvenes de 2 a 24 años. Mediante un financiamiento, programas de capacitación docente y proyectos educativos innovadores, buscando garantizar una educación de calidad para todos.
A través de una red activa de donantes nacionales e internacionales, EDUCA trabaja para transformar comunidades y abrir nuevas puertas de desarrollo para estudiantes y educadores. Todo esto generan resultados de cambios.
EL IMPACTO Y ALCANCE EDUCA
Con 28 años de experiencia, la fundación lidera una red educativa de gran alcance. Actualmente apoya a 905 instituciones escolares ubicadas en 14 estados del país, impactando positivamente en la vida de 97,527 estudiantes y capacitando a 7,265 docentes. Además, ha trabajado directamente con más de 20,000 padres de familia y han implementado cerca de 200 iniciativas para mejorar la calidad educativa en los planteles.
Entre sus mayores logros se destaca el “Proyecto de Fortalecimiento Financiero”, el cual ha logrado que más de 4,000 donantes recurrente contribuyan mensualmente con montos que van desde los 50 pesos hasta los quinientos pesos, ayudando a mejorar tanto la infraestructura escolar como las operaciones diarias.
Su diversidad en programas educativos ofrece una amplia posibilidad de potenciar el sistema educativo. Son más de 1,200 de docentes que participan activamente en la Comunidad Virtual y el Congreso EDUCA para su actualización continua. Por otro lado, promueven competencias en educación financiera, matemática y de emprendimiento, tanto en estudiantes como en profesores.
La sostenibilidad ambiental es parte importante de la fundación, lo cual vemos en su iniciativa “Escuelas por la Tierra” y huertos escolares que se han extendido con éxito a ocho países en Latinoamérica.
Cuentan con certificaciones con valor oficial, tanto de la SEP/CONOCER y el PNUMA, los cuales son útiles en procesos de acreditación laboral y promoción de la educación ambiental.
UN IMPACTO MEDIDO Y SOSTENIBLE
De acuerdo con Filantrofilia, una asociación civil sin fines de lucro que busca fortalecer y profesionalizar el sector social, en 2022 cada peso invertido en las actividades de EDUCA generó un retorno social de 6.80 pesos. Este indicador refleja la alta eficiencia e impacto tangible que respaldan su modelo operativo.
DONA Y FORMA PARTE DEL CAMBIO
La fundación extiende una invitación a empresas y ciudadanos interesados en sumarse con donativos. Estas aportaciones hacen posible que más niños y jóvenes puedan seguir estudiando, apoyando áreas esenciales para su desarrollo académico como matemáticas aplicadas, cultura financiera, biotecnología e iniciativas permanentes de formación para docentes. EDUCA continúa su misión de garantizar que el aprendizaje sea accesible para todas las personas, construyendo un futuro más inclusivo y transformador a través del poder del conocimiento.