Renacimiento IAP apoya a infancias y adolescencias en situación de calle cambiando vidas.

9 enero, 2025

Las cifras de niñas y niños en situación de calle en la CDMX son altas y alarmantes. Dentro de las demarcaciones el 30% reside en la zona centro en Cuauhtémoc y como contra respuesta Fundación Renacimiento IAP se dedica a atender a las infancias y adolescencias que viven o han vivido en la calle y/o por condiciones sociofamiliares se considera que se encuentran en riesgo de salir a ella.

Con el lema de “todas las niñas y los niños tienen derecho a una vida digna” la institución busca lograr el desarrollo integral del individuo para reintegrarlo a la sociedad efectivamente.

Con más de tres décadas de trabajo operativo, Fundación Renacimiento IAP ha proporcionado un hogar donde se cubren las necesidades básicas de esta población, siempre acompañado de un programa integral e interdisciplinario donde los beneficiarios aprenden y fortalecen sus capacidades y competencias para que en un futuro logren reintegrarse en la sociedad o si la oportunidad lo permite, puedan regresar a su núcleo familiar y ahí gocen del ejercicio pleno de sus derechos y una vida digna.

Específicamente situada en la zona del Barrio de la Lagunilla en el Centro Histórico, la fundación cuenta con una casa hogar que hospeda a la población beneficiada y le ofrece vestimenta, alimentación balanceada y sana convivencia dentro de las instalaciones.

Posteriormente ofrecen atención a adicciones con tratamiento de detoxificación con medicina alternativa en el programa “Picas Platica” que utiliza la acupuntura y psicoterapia breve. También masoterapia, musicoterapia, aromaterapia, yoga y reiki.

Atender directamente es un punto focal para lograr un verdadero impacto, por ello los demás programas de la fundación se dividen en:

  • Atención en calle donde se ofrece sensibilización en puntos de pernocta (vía pública y casas abandonadas) para modificar positivamente su estilo de vida.
  • Asesoría jurídica con acompañamiento y atención permanente en procesos de regularización de sus documentos de identidad y otras necesidades jurídicas.
  • Talleres y capacitación con diferentes tópicos como el desarrollo de habilidades, aprendizaje de un oficio y del valor del trabajo a través de talleres productivos en panadería, carpintería, bisutería, huertos urbanos y servicio de coffee break.
  • Educación con la reincorporación a la vida escolar con el club de tareas de acuerdo al sistema educativo que más convenga, sus habilidades y competencias.
  • Cultura, arte y deportes donde se desarrollan talentos y habilidades personales a través del taller de música, actividades deportivas y eventos culturales.

Cada programa es el resultado del trabajo diario y la planeación operativa para alcanzar un verdadero impacto. Aunado a ello, la Fundación pertenece al programa Educación para la niñez en riesgo de la UNESCO.

También organiza y desarrolla diversos eventos deportivos para niños de la calle como el “Mundialito”, patrocinado por el Gobierno de la Ciudad de México y que en 2024 en el mes de julio se llevó a cabo en el Deportivo Oceanía en el que participaron niños, niñas y adolescentes en diferentes categorías y ramas, desde los 6 años en rubros femenil, varonil, y mixto.

No obstante, el futbol no fue el único protagonista en la contesta, pues atletismo, ajedrez, dominó y las variantes de futbol 7 y soccer complementaron en la edición XXVII del Mundialito Deportivo Callejero que resultó en un evento especial y lleno de espíritu de sana competencia.

El impacto de Fundación Renacimiento IAP es grande y se traduce en 2,260 niños, niñas y jóvenes que se han atendido en situación de calle desde 1997. Existen diversas formas de ayudar desde donativos hasta la participación del sector privado en el programa Empresas por un Futuro Justo donde se reúnen Emprendedores y PYMES mexicanas que quieren involucrarse y apoyar a una causa social de manera conjunta para lograr un mayor impacto.

Ser una propuesta consolidada y exitosa para reinsertar en la sociedad a niños, niñas y jóvenes que habiendo superado sus condiciones adversas desarrollen sus potencialidades y alcancen una vida digna, así como para prevenir más salidas de población infantil y adolescente a las calles.

Esto es la visión en Fundación Renacimiento IAP y con el paso del tiempo, han logrado contribuir para que sea una realidad palpable para la mejora de la sociedad mexicana.