Dignificando vidas con capacitación e inclusión
La Casita de San Ángel IAP es una institución con 39 años de servicio, enfocada en brindar capacitación y apoyo a adultos con discapacidad intelectual y/o daño neurológico. Su objetivo es fomentar la inclusión y el desarrollo de habilidades que permitan mejorar la calidad de vida de sus participantes.
La discapacidad intelectual es un trastorno del desarrollo mental que afecta diversas funciones cognitivas, adaptativas y sociales, con implicaciones significativas en la vida diaria de los individuos. Su clasificación varía en grados, desde leve hasta profunda.
En México el 5.7% de la población vive con discapacidad intelectual, lo que significa que, por cada 180 mexicanos uno enfrenta desafíos en sus habilidades cognitivas.
A través de talleres especializados La Casita de San Ángel IAP logra el desarrollo de competencias laborales y habilidades sociales con el propósito de integrar a estas personas al ámbito laboral y familiar, además de potenciar su autoestima y autonomía.
Mediante esta inclusión social promueven la integración de personas con discapacidad, ayudando a reducir estigmas sociales, facilitando su incorporación al mercado laboral formal con derechos laborales y seguridad social.
La institución cuenta con una tienda abierta al público donde se comercializan productos didácticos, psicoterapéuticos y promocionales elaborados por los beneficiarios, representando las capacidades de las personas que forman parte de esta fundación, por medio de esta diversificación de ingresos buscan asegurar la sostenibilidad de la organización.
Hasta el año pasado 34 personas fueron capacitadas socio-laboralmente a través de los talleres formativos y laborales, los cuales cumplieron con el objetivo de fomentar su desarrollo integral y mejorar su calidad de vida.
Gracias a ello 42,577 productos fueron fabricados por personas con discapacidad intelectual, logrando un impacto de presencia en el mercado de estos artículos y visibilizando el resultado de su trabajo digno.
La fundación se encarga de promover la inclusión por medio de eventos sociales, educativos y culturales, pues todos los individuos tienen el derecho de participar en la sociedad sin importar sus capacidades. Por ello es importante sumar esfuerzos y generar un cambio tangible en la sociedad mexicana, construyendo un entorno que promueva constantemente la igualdad de oportunidades.
Participar con el objetivo de La Casita de San Ángel IAP puede hacerse diferentes maneras, por ejemplo, las contribuciones económicas que ayuden a financiar los programas y actividades, o en especie, que incluyen productos o recursos necesarios para el beneficio de los benefactores. La participación en los eventos que la fundación organiza con el fin de apoyar y conocer su labor o apadrinar a las más de 20 personas adultas con discapacidad intelectual.