En NPH brindan un cálido hogar a niños más vulnerables desde 1974

17 diciembre, 2024

Diversas problemáticas aquejan a la niñez y juventud en México, y en reacción la Sociedad Civil ha intervenido por décadas para aminorar las condiciones adversas para niños y jóvenes en el país. Dentro de las instituciones admirables que realizan labores altruistas se encuentra Nuestros Pequeños Hermanos IBP fundada por el padre William B. Wasson bajo el lema “Todos somos guardianes de nuestros hermanos y hermanas, y debemos cuidarnos unos a otros para traer paz a nuestro mundo.”

Y con esta intención desde 1974 y con base en valores cristianos se determinaron a crear un ambiente amoroso y seguro para niños, niñas y adolescentes que vivían en condiciones de vulnerabilidad extrema. Por medio de programas integrales de educación, atención médica, dental, psicológica y formación espiritual, les otorgan la oportunidad de desarrollar su potencial humano y así lograr un futuro mejor para ellos, sus familias y sus comunidades.

NPH IBP se enfoca en cuatro ejes fundamentales para garantizar el bienestar integral de los niños:

  • Bienestar: Los niños reciben alimentación balanceada, ropa, atención médica, actividades recreativas y un ambiente familiar cálido y seguro.
  • Educación: Se ofrece educación de calidad desde kínder hasta nivel superior, incluyendo formación técnica y universitaria.
  • Atención médica: Se cuenta con clínicas médicas y dentales, así como servicios de psicología y terapia.
  • Desarrollo comunitario: Se implementan programas para fortalecer a las familias y comunidades, incluyendo becas y apoyo a madres solteras.

Incluir a los jóvenes se articula en el eje de desarrollo juvenil con empoderamiento en el grupo “chicas poderosas” así como conferencias y capacitación, donde todas las señoritas de 3° de secundaria y las alumnas de bachillerato participan con el objetivo de ofrecer talleres o actividades diseñadas para desarrollar habilidades, aumentar la confianza y mejorar las oportunidades de desarrollo personal y profesional de las mujeres. Durante 2023 jóvenes recibieron el apoyo de este programa.

Dentro del plan estratégico de NPH IBP 2021-2025 contempla tres enfoques de atención denominado Las tres P’s o tres pilares de la organización que se refieren a las prácticas que tienen dentro de sus instalaciones:

Protección: Entorno seguro y familiar en el cual ofrecen servicios integrales para proporcionar un entorno familiar seguro para maximizar el bienestar de los niños, niñas y jóvenes. Las cifras se traducen en 365 pequeños de 3 a 17 años en este programa.

Prevención: Fortalecimiento de familias y comunidades de niños que no viven en los hogares de NHP IBP y 126 familias son beneficiarias que también incluye el programa de becas de la fundación.

Preparación: Habilidades para la vida y el trabajo se centra en proporcionar habilidades para ganarse la vida mediante educación superior, formación vocacional y apoyo para obtener un primer empleo digno que redunde en la autosuficiencia e independencia financiera. Hay 203 jóvenes en el programa, incluyendo a miembros de la comunidad de los cuales 99 son estudiantes universitarios.

Durante 2023 tuvieron 154 graduados de los distintos niveles escolares y tanto en su escuela secundaria técnica como en su bachillerato se ofrecen talleres y especialidades que perfeccionan las habilidades para obtener mejores oportunidades.

La distribución de las distintas casas de NPH IBP se encuentran en 4 estados de la República Mexicana; dos de ellas en el norte en Monterrey donde viven los estudiantes universitarios y en Matamoros se encuentran los niños que estudian primaria y secundaria. Y por otro lado las dos casas restantes se localizan en el estado de Morelos, en el poblado de Miacatlán donde viven los niños y niñas que asisten a la escuela desde kínder a secundaria, y en Cuernavaca los adolescentes estudian el nivel de bachillerato.

Los casos de éxito se reflejan en testimonios emotivos de egresados que gracias al apoyo de la institución contaron con una segunda oportunidad como Valeria, que entró a estudiar la primaria a los 7 años y que hoy está cursando la licenciatura de cirujano dentista en la facultad de odontología en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Existen diversas formas de apoyar al quehacer y a cada niño de NPH ABP, ya sea con donativos o apadrinamiento, así como realizar actividades con el sector privado con empresas en actividades de integración y responsabilidad social. Nuestros Pequeños Hermanos ABP continúan realizando la labor y con 70 años de trabajo respaldándolos, la experiencia les dicta seguir apoyando a miles de niños y con ello tener un mejor futuro para la sociedad mexicana.