UNIDOS trabaja por la igualdad de oportunidades
“Sabemos que la gente no rechaza por maldad, sino por falta de conocimiento” este es el lema principal de la Fundación Unidos AC que desde 1987 se ha encargado de apoyar a las personas con discapacidad; sin embargo, lo que verdaderamente destaca de aquí es que evolucionó de una manera que, no solo se encarga de brindar atención a las personas con discapacidades diferentes, sino que la meta es educar a las personas que no tienen ninguna discapacidad para lograr valores básicos de sensibilidad y empatía.
Unidos es un modelo que replica como franquicia social en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Cuernavaca y Querétaro, y se enfoca en tres áreas básicas de la sociedad: empresarial, educación y social.
A lo largo de sus años de trabajo han podido reclutar a más de mil aliados, cerca de 848 amigos, 275 staff y más de 200 actividades.
Su objetivo es ser una organización que transforme vidas mediante la interacción de personas con y sin discapacidad, a través de actividades experienciales, con las intenciones de logar una sociedad más consciente, empática e incluyente.
Bajo los valores de empatía, pasión, apertura al cambio y compromiso es que contribuyen para aumentar el reconocimiento y el valor de todas las personas por igual y así son sus programas de trabajo:
Dentro del tema de inclusión, esta organización busca realizar encuentros con otras realidades, es decir, catalizan una transformación como líderes sociales en su entorno a través de trabajos que desarrollen sus habilidades para la vida, espacio seguro de aceptación y reconciliación, comparten actividades sociales seguras y con calidad profesional a la vez de que promocionan el derecho a la participación.
Dentro de los programas empresariales buscan fortalecer equipos de trabajo mediante el fomento del desarrollo humano, la responsabilidad social y el sentido de pertenencia, con la finalidad de impulsar una cultura empática de respeto y diversidad.
En este apartado comparten talleres impartidos por profesionales con y sin discapacidad, realizan actividades basadas en la metodología de educación experiencial y contribuyen a la permanencia de programas sociales.
Y finalmente en el apartado de educación se busca crear un eje central en la sociedad mediante la complementación del proceso formativo de las instituciones educativas, con las intenciones de promover en la comunidad escolar la empatía, el respeto y la inclusión.
Aquí se fomentan actividades lúdicas e incluyentes basadas en la metodología de la educación experiencial, además de que se trabaja en el acompañamiento y fortalecimiento de la cultura de inclusión dentro de la escuela y se reafirman los valores que contribuyen a la formación y desarrollo de habilidades socioemocionales entre niños y niñas.
Todos vivimos en el mismo mundo y merecemos tratarnos con igualdad, “Unidos” trabaja por hacerlo una realidad.
Enlace: https://unidos.com.mx/