Cultura, educación y arte como ejes de bienestar para Ciudad Juárez
Ante los crecientes problemas de Ciudad Juárez, Don Valentín Fuentes García y Doña Clara Valera crearon, hace más de ocho décadas, Fundación Grupo Imperial, con la idea de mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicha ciudad que los vio nacer y crecer.
Dicha asociación civil busca fortalecer a la sociedad de esa región “a través del arte, la cultura, la participación ciudadana y la educación formativa, con proyectos estratégicos propios y de la mano con otras asociaciones civiles”, como se dice en su página web oficial (https://fundaciongrupoimperial.org). De esa manera, se pretende que se generan oportunidades de bienestar que, a su vez, propicien una mayor movilidad social y empoderamiento de la gente.
Fundación Grupo Imperial promueve el bienestar a través de distintos ejes: la cultura, la educación integral y la participación ciudadana. Para cumplir con sus objetivos de fortalecimiento social en Ciudad Juárez, cuenta con distintos programas e iniciativas que promueven, mediante acciones concretas, el mejoramiento de los habitantes.
El Programa Aída tiene como objetivo la “reconstrucción social a través del Arte y la Cultura”. Este programa considera que el acceso al arte y la cultura en etapas tempranas de la vida de las personas permite un desarrollo cognitivo, físico y emocional. De hecho, está conformado por dos proyectos en los que la gente puede desarrollar plenamente su creatividad, ya sea como participante o como espectador de algún espectáculo o actividad.
El primer proyecto del Programa Aída es la Semana cultural, en la que se ofrecen talleres y espectáculos que fomentan habilidades para la vida cotidiana, y en los que se identifican problemáticas que afectan la convivencia de entornos escolares o sociales. El uso de títeres, que es una práctica habitual dentro de estas actividades, funciona como medio pedagógico para la creatividad y capacidad de expresión.
El segundo proyecto de este programa es Teatrino en tu escuela, el cual tiene como objetivo formar “a niñas, niños y jóvenes juarenses en las artes histriónicas para desarrollar su talento y pasión por el teatro y las artes.” A través del bootcamp de actuación que organiza la Compañía de Teatro MAG, se conforma un grupo de artistas para presentar, durante una semana, una obra de teatro de manera profesional, la cual se presenta al público general, priorizando la asistencia de “niñas, niños y jóvenes de comunidades escolares o de sectores vulnerables de la ciudad”.
El otro es Programa Clara, en el que se propician espacios y ejercicios para el pensamiento libre de los juarenses. Sobre todo, es un programa que pretende que los jóvenes se desarrollen de “manera plena para participar en la comunidad e informarse de los temas de incidencia en asuntos públicos.” Además, el proyecto que se incluye aquí implica que las personas logren organizarse e identifiquen acciones para el bien común, “fomentando la cohesión comunitaria y la pertenencia”.
El único proyecto es Formando ciudadanos. Cultura cívica para Juárez, el cual promueve la participación ciudadana de las juventudes para que se involucren en acciones colectivas de manera integral, activa y participativa dentro de su comunidad, ya sea por medio de formación de habilidades para la vida o a través de intervenciones lúdicas, deportivas y culturales.
El tercero es Programa Sofía, cuya meta es generar oportunidades de acceso a la educación formativa como “detonador de alternativas de crecimiento viables de acuerdo al contexto de cada uno de nuestros beneficiarios”. En este espacio, se establecen procesos formativos de profesionalización de oficios, habilidades blancas y técnicas, competencias laborales y emprendimiento social. En Programa Sofía entra Apoyando mi alimentación, un proyecto que tiene como objetivo capacitar a organizaciones civiles o comunitarias que trabajan con poblaciones vulnerables, sobre temas relacionados con la alimentación para propiciar un desarrollo adecuado.
Asimismo, Fundación Grupo Imperial cuenta con Iniciativas que surgieron a partir de la pandemia de COVID 19. La primera iniciativa que la asociación promueve es el Maratón Internacional de Juárez, un evento que busca recaudar recursos a beneficio de sus programas. Para más información, acceder al siguiente enlace: https://maratondejuarez.com
Otra iniciativa es el Torneo de Golf, una actividad deportiva donde los participantes, a través de distintas dinámicas, realizan donativos destinados a los proyectos de la fundación antes mencionados.
Por otro lado, Fundación Grupo Imperial realizó, en 2015, una campaña llamada Siéntete Orgulloso de Ser de Juárez, que buscaba hablarle a toda la población de esa ciudad, especialmente a las juventudes, acerca de los motivos para estar orgullosas de su región que habitan. Esta campaña surgió como respuesta a la crisis causada por la inseguridad entre los años 2008 y 2012, la cual provocó un enorme rechazo de los pobladores hacia su ciudad y, por lo tanto, grandes oleadas de migración.
Sin embargo, esta iniciativa terminó en 2016, pero el director de la asociación, Octavio Fuentes Téllez, decidió crear un museo para dar continuidad a la campaña y retomar esos elementos de identidad, arraigo y orgullo de los juarenses. De esta manera surgió el Museo de las identidades juarenses, cuyos principios y resultados pueden consultarse en el siguiente enlace: https://mij.mx
Pero la asociación también cuenta con su iniciativa llamada Orgullo Juárez, en la que se celebra “la diversidad artística y promover el talento de artistas locales”. La página web oficial de Fundación Grupo Imperial tiene un apartado dedicado, exclusivamente, a la exploración de la galería virtual conformada por trabajo de artistas juarenses. Para conocer este sitio, entrar al siguiente enlace: https://fundaciongrupoimperial.org/index.php/orgullo-juarez.html
También, la institución cuenta con un portal de noticias (https://fundaciongrupoimperial.org/index.php/noticias.html) en las que se da cuenta de los eventos, conmemoraciones o innovaciones en las que la asociación participa.
Para comunicarse con Fundación Grupo Imperial, hacerlo a través de los siguientes contactos:
Página web: https://fundaciongrupoimperial.org/index.php/contacto.html
Email: fgi@fundaciongi.org
Teléfono: 656 625 9841