La telenovela “Papás por Conveniencia” para concienciar sobre la salud sexual en adolescentes

25 septiembre, 2024

El pasado 23 de septiembre se celebró una conferencia de prensa para apoyar la colaboración entre la telenovela mexicana “Papás por Conveniencia”, que se estrenará próximamente en Las Estrellas a las ocho y media de la noche, bajo la dirección de Rosy Ocampo, y las organizaciones Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MexFam) y Population Media Center.

El propósito de esta colaboración es concienciar a la población sobre cuestiones de salud sexual que inciden de manera significativa en la vida cotidiana de las personas. Entre estos temas se incluyen la prevención del embarazo adolescente, la violencia de género y la salud reproductiva. Además, MexFam pondrá a disposición del público al término de cada capítulo su línea de apoyo “OrientaSEX”, en la cual se brindará asesoría especializada sobre los temas tratados en la telenovela y posterior a ello se canalizará a quienes busquen ayuda hacia instituciones expertas.

Por otra parte, se contó con la presencia de destacadas personalidades que fungieron como ponentes, tales como Eugenia López Uribe, Directora Regional para las Américas y el Caribe en la International Planned Parenthood Federation (IPPF); Alanna Armitage, Representante en México, Cuba y la República Dominicana del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Gabriela Rodríguez, Secretaria General del Consejo Nacional de Población, y Yolanda Varela Chávez, Secretaria General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, las cuales hablaron acerca de la violencia de género que se vive en el país, los embarazos adolescentes, la impunidad, los discursos de odio y la sexualidad en adolescentes  y brindaron cifras acerca de ello.

A palabras de Eugenia López Uribe mencionó “En México, tenemos una obligación moral porque las telenovelas llegan a toda la región, entonces lo que aquí se produce es importante considerarlo porque tenemos desafíos en común en la región, como el embarazo en la adolescencia, las uniones infantiles, los matrimonios forzados, el abuso y el acoso”. “Estas telenovelas nos permiten empezar a indagar sobre estas otras relaciones”. “La violencia contra las mujeres se usa mucho para regresarlas a los estereotipos y los roles, creo que la elección de hablar de una familia reconstituida es fundamental para que podamos repensar las familias y la sociedad en la que vivimos” concluyó.

De igual manera se contó con la presencia de Gerardo Pérez Zermeño, coautor de la obra ‘Papás por Conveniencia’ quien afirmó que el equipo de escritores hizo una investigación a profundidad para poder incluir ciertas problemáticas actuales que enfrentan los jóvenes en la novela de manera totalmente orgánica y no se vea “forzada” su inclusión en la historia, es así que esperan que los adolescentes reciban de buena manera “Papás por Conveniencia”.

Por otro lado, Ana Karina De La Vega, Directora General de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. mencionó “Se pueden lograr cambios, cambios radicales, y que mejor como un approach tan innovador justo a través de estas producciones de Rosy Ocampo, que inclusive antes de la intervención de Population Media Center, hace 40 años siempre Rosy ha estado muy enfocada en tener en sus telenovelas mensajes con causa y que aporten a la sociedad y eso es maravilloso” concluyó.

Aunado a ello se discutió la influencia positiva que los medios de entretenimiento ejercen sobre los televidentes, tomando como referencia el trabajo colaborativo realizado previamente por MexFam y Population Media Center con la emisión de la telenovela ‘Vender el Miedo’ el cual fue presentado por Heriberto López Romo, Vicepresidente y Fundador del Instituto de Investigaciones Sociales S.C. quien al finalizar aseguró que el entretenimiento puede generar cambios reales en las actitudes y comportamientos de la sociedad.

Se estima que “Papás por Conveniencia” tenga una audiencia promedio de 3 millones en cada emisión al tener un horario estelar en la televisión y en medios digitales se espera tener un impacto de casi 40 millones de vistas, cifras similares a las que obtuvo la telenovela “Vencer el Miedo”.

Si te interesa seguir esta historia cargada de mensajes positivos y que invitan a la reflexión sintoniza el canal Las Estrellas el próximo 21 de octubre de 2024 a las 8:30 de la noche y no te pierdas “Papás por Conveniencia”