Fondo para la Paz celebra 30 años de impacto social
La organización Fondo para la Paz IAP celebró su trigésimo aniversario en las instalaciones del Museo de las Ciencias de la UNAM (UNIVERSUM) ubicado en el Circuito Cultural de Ciudad Universitaria en punto de las diez de la mañana. Dicho evento era abierto a todo público y se realizaron diversas actividades en las cuales las personas podían acercarse y participar de manera totalmente gratuita.
El objetivo de estas actividades era dar a conocer sus proyectos de generación de ingresos, los cuales buscan empoderar a comunidades en situación de pobreza extrema, para que sean autogestivas, autosuficientes, con una visión de desarrollo sostenible y que puedan acceder a un modelo de negocio en el que reciban un precio justo por los productos que generan de manera natural y que son vendidos en el mercado, entre ellos la miel y el café.
Por una parte, se hicieron catas de café 100% natural proveniente de Chinantla, Oaxaca, y la Sierra Zongolica, Veracruz. Esta exposición estuvo a cargo de Pedro Guzmán, director de la empresa cafetalera “Cobalto”, la cual trabaja de manera colaborativa con Fondo para la Paz desde hace 10 años, y Venancio Zepagua, agricultor y experto en café residente de la Sierra Zongolica, Veracruz, igualmente colaborador de la institución desde 2009.
Esta exposición permitió a los asistentes aprender y poner en perspectiva cómo se produce el café, de dónde proviene, qué diferencia al café natural del comercial y tomar conciencia sobre los alimentos que consumen.
Asimismo, se llevó a cabo una cata de miel pura proveniente de cuatro estados diferentes: Campeche, Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Este taller estuvo a cargo de Oliver Martínez, gastrónomo y comerciante de miel de abeja artesanal, Rocío García y Karina Hernández, apicultoras expertas de la Chinantla, Oaxaca. En esta exposición, los asistentes aprendieron sobre las diferencias entre las distintas mieles, ya sea por su olor, textura, sabor y consistencia, dependiendo de su zona geográfica, y pudieron conversar directamente con las expertas apicultoras sobre su ardua labor.
Continuando con la agenda de actividades, se ofreció un taller sobre huertos urbanos, compostas y bombas de semillas, impartido por Tania Lara, gestora de la región de Oaxaca en Fondo para la Paz. Estas actividades ampliaron el panorama de los participantes acerca de cómo pueden producir su propia comida de manera natural, cómo pueden deshacerse de plagas y cómo pueden reforestar utilizando las bombas de semillas.
Los materiales empleados fueron proporcionados por la institución y los participantes pudieron plantar en sus pequeños huertos lechuga roja, espinaca y chiles jalapeños. En el caso de las bombas de semillas, podían utilizar semillas de cilantro o frijoles vaquita. Al mismo tiempo que ocurría esta actividad, también se llevó a cabo la actividad de cuentacuentos para los pequeños que se unieron a la celebración.
Si te interesa saber más sobre el trabajo de Fondo para la Paz, quieres adquirir alguno de los productos mencionados o bien te interesa donar, visita su sitio web oficial para más información: https://www.fondoparalapaz.org/contacto