CCEM: una solución para niños con malformaciones graves que no pueden pagar sus tratamientos

6 septiembre, 2024

“¡Patricio ya puede caminar!”, esta esperanzadora frase resume el objetivo principal que el Centro de Cirugía Especial de México IAP (CCEM) busca mediante sus acciones, las cuales se centran en realizar cirugías gratuitas a niños con malformaciones o deformidades graves, que viven en condición de pobreza extrema.

En su página web oficial (https://centrodecirugia.org), se aprecia un video que muestra los resultados de sus cirugías, en particular el caso del niño Patricio, quien luego de 6 meses de su tratamiento en la institución, logró caminar y recuperarse.

El CCEM implementa un servicio hospitalario multidisciplinario, con equipo de alta tecnología, para resolver los problemas de las personas con discapacidad de escasos recursos por medio de Cirugía Especial en su Centro Hospitalario.

La institución contempla problemas ortopédicos, traumatológicos, de cirugía plástica y reconstructiva, de cirugía reumatológica y de medicina física y rehabilitación. Sin embargo, la finalidad última de esta asociación es reintegrar a los pacientes a su núcleo familiar y social en el menor tiempo posible, y con el mayor grado de independencia.

“En el Centro de Cirugía Especial de México, IAP, estamos muy interesados en el bienestar de los niños con malformaciones o deformidades graves con problemas de discapacidad, especialmente aquellos en condiciones de pobreza extrema. Nuestra meta es disminuir su grado de discapacidad y mejorar la calidad de vida de ellos y de sus familias”, se lee en su página oficial, y se agrega que es importante no olvidar la problemática de las discapacidades en México, pues cada año nacen más de 67 mil niños con malformaciones congénitas, más de 12 mil con parálisis cerebral y 125 mil nuevos discapacitados por secuelas de fracturas.

De acuerdo con el CCEM (https://centrodecirugia.org/clinicas/), los problemas de salud asociados a malformaciones o deformidades graves, requieren un análisis multidisciplinario (varias especialidades) y estudios especializados para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Por esa razón es que la institución cuenta con diferentes clínicas asociadas a problemas específicos, como la clínica de malformaciones craneofaciales, de malformaciones de manos y pies, de parálisis cerebral, de labio leporino, de tumores de venas, de acortamiento de brazos o piernas, de trauma facial, de quemaduras, de heridas y cicatrices graves, de ortopedia pediátrica, de cirugía articular.

Además, la asociación cuenta con la especialidad de Prótesis Oculares (ojos artificiales), dado que, desde el inicio de sus actividades, varias personas han solicitado servicios por lesiones oculares.

Para resolver este problema de salud, el CCEM decidió crear el Laboratorio de Diseño Anatómico, en donde diseñan, fabrican y personalizan prótesis para “restituir el ojo en aquellos casos donde se ha perdido por diferentes razones, desde defectos de nacimiento, accidentes e infección, hasta las diferentes razones para extirpar por medio de cirugía.”

Asimismo, el CCEM cuenta con un apartado en su espacio virtual dedicado a opiniones, comentarios, análisis, información y temas relacionados con el tratamiento de malformaciones, deformidades graves y parálisis Cerebral.

Si se desea conocer más en torno a estos temas, ingresar al siguiente enlace: https://centrodecirugia.org/noticias-blog/

Por otro lado, el CCEM cuenta con un equipo de labor asistencial; es decir, con un equipo de personas que se suman para reintegrar a la sociedad a los niños atendidos, en el menor tiempo posible.

La suma de voluntades está integrada por médicos, enfermeras, personal administrativo, procuración de fondos, voluntarios, empresarios, personal de empresas con gran voluntad de ayuda, instituciones, artistas, músicos, deportistas, profesionistas, escuelas, maestros, alumnos y familiares de los niños con alguna malformación o deformidad grave.

Para comunicarse con la institución, hacer a través de los siguientes contactos:

Teléfonos:

52 + 1 (55) 5511 8477

52 + 1 (55) 5511 8478

Correos:

info@ccem.org.mx

historias@ccem.org.mx

fundacion@ccem.org.mx

Finalmente, el CCEM hace una invitación a la gente en general, así como a instituciones y empresas, a realizar donativos con el fin de que ese apoyo permita que otros niños que padecen malformaciones puedan ser operados y la calidad de su vida mejore considerablemente.

Para donar, acceder a los siguientes enlaces: https://centrodecirugia.org/donar/ o https://centrodecirugia.org/como-persona/