Con la Fundación Mexicana de Medicina Paliativa AC nunca estarás solo
La Fundación Mexicana de Medicina Paliativa AC, es una organización de la sociedad civil, no lucrativa, fundada en 1992 en Guadalajara, Jalisco. Su misión principal es brindar apoyo a los pacientes de escasos recursos con enfermedades en etapa terminal y un pronóstico de vida cercano a los seis meses.
Este apoyo se proporciona a través de visitas domiciliarias realizadas por un equipo profesional interdisciplinario, que incluye médicos paliativistas, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, nutriólogos, cabe destacar la participación de los voluntarios que se unen a esta hermosa causa.
Ellos ofrecen atención médica en el hogar, suministro de fármacos, asesoría en los procesos de despedida y contención emocional tanto para el paciente como para su familia.
Además, se proporciona el préstamo del equipo médico esencial, como camas, respiradores, sillas de ruedas y andaderas.
También se capacita a los familiares para el cuidado del paciente y se proporciona voluntariado entrenado y de alta calidad en el acompañamiento.
Otro aspecto fundamental del trabajo de la Fundación es la educación sobre cuidados paliativos. Este esfuerzo está dirigido a la población en general, así como a estudiantes, familiares y, especialmente, al personal de salud.
La Fundación se enfoca en mejorar el manejo del dolor físico y emocional en pacientes terminales, proporcionando información sobre el acceso a analgésicos potentes y otros cuidados necesarios para mejorar la calidad de vida.
La organización se distingue por su alto compromiso social, capacitando a personas involucradas en el cuidado de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas en etapas avanzadas.
Todo el personal se esfuerza por garantizar que tanto los pacientes como sus familiares puedan enfrentar el proceso con dignidad y calidad de vida, respaldados por un equipo multidisciplinario.
Además, trabajan en la concientización y formación del personal de salud en cuidados paliativos, ofreciendo espacios para el desarrollo de habilidades en este ámbito, y proporcionando talleres de crecimiento en compasión y empatía.
Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los beneficiarios, la Fundación entrega desde la primera visita un formato con información esencial en caso de crisis, junto con orientación técnica para enfrentar los momentos más difíciles.
La Fundación Mexicana de Medicina Paliativa sigue comprometida en mejorar sus servicios y en promover el derecho de todos los mexicanos a recibir cuidados paliativos de calidad.
Como te lo mencionamos hace unos momentos, el voluntariado es una acción que destaca dentro de la fundación. Ellos valoran el compromiso y el tiempo que se le dedica a cada uno de los individuos que participan.
Si desea formar parte de esta gran acción, te invitamos a revisar su página web, a continuación te compartimos el link específico para poder registrarte y ser parte del voluntariado https://fmmp.org.mx/comunicate-con-nosotros/.