Por más de 46 años Hospital CIMIGEN ha contribuido a la salud de la sociedad mexicana

15 agosto, 2024

Establecer una institución comprometida con el cuidado integral de la salud materno-infantil fue el génesis de una organización que desde 1978 tuvo lugar. Su nombre en esos inicios fue el Grupo de Estudios al Nacimiento AC conformado por Antonio López de Silanes que junto a su esposa María Eugenia Espinosa Braniff lograron articular a un puñado de médicos especialistas en Genética, Pediatría, Cirugía Pediátrica y Gineco Obstetras para iniciar la labor que posteriormente se convertiría en la Asociación Hispano Mexicana IAP.

 

Establecida como el Centro de Investigación Materno Infantil, la institución creó el hospital CIMIGEN que brinda seguimiento del embarazo, pediatría, ultrasonido, laboratorio, ginecología, parto y cesáreas a través de sus diferentes programas de la mano de especialistas con la pasión de salvaguardar, fomentar y preservar la vitalidad de las personas en cada paso de su vida.

 

La institución ofrece un cuidado integral con enfoque humano que se refleja en cada uno de sus servicios por medio de un modelo de atención de enfermería perinatal.

 

El equipo que conforma la enfermería perinatal está formado por profesionales altamente capacitados que trabajan en colaboración con las futuras mamás para asegurar una experiencia de maternidad positiva y segura, debido a que, desde el inicio del embarazo, cada enfermera perinatal está comprometida a proporcionar apoyo integral.

 

Dentro de esta intervención se encuentra el monitoreo continuo durante el parto y atención postparto para garantizar una transición suave hacia la maternidad. Crear un entorno de cuidado que promueva la confianza, comodidad y la participación activa de las mujeres en sus decisiones de atención con el compromiso de servicio, junto a valores tales como igualdad, madurez, integración, generosidad, empatía y nobleza es el respaldo que crea CIMIGEN con cada una de sus beneficiarias.

 

Retomando la historia de la institución, en 1987 se inició el programa operativo del Centro de Investigación Materno Infantil que contaba con la misión de lograr el nacimiento de niños sanos y desde entonces, ha funcionado con resultados altamente positivos en los objetivos sustanciales, impactando en múltiples familias que han sido parte de CIMIGEN.

 

Formar a profesionales de la salud es una vertiente de CIMIGEN, por ello su unidad de salud ofrece formación para el fortalecimiento de las competencias profesionales de Licenciados en Enfermería y Obstetricia, así como la actualización del personal de la salud y la educación. La especialidad en Enfermería Perinatal es un programa de posgrado de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UNAM que dentro de las actividades se incluye la simulación clínica donde a través de escenarios se reproducen condiciones normales y patológicas de la atención a mujeres embarazadas.

 

También cuentan con estancias académicas con servicios prácticos para alojar a todo profesional que asisten a los cursos, talleres, especialidad y certificación de cualquier rincón de la República Mexicana. En los cursos que ofrece el hospital se encuentran el ReNeo, también de Código Rojo, de Evaluación del Riesgo Perinatal y el curso Atención plena y presencia amorosa. Cada uno integra la teoría y la práctica dirigida a personal de la salud para desarrollo de habilidades específicas en la atención a la salud materna y neonatal.

 

 

 

Contar con diplomados es necesario para el desarrollo académico de la institución, por ello estos programas educativos engloban ciertos temas con la finalidad de actualizar al profesional en nuevas técnicas y conocimientos. Generalmente se dividen en módulos con duración de 6 meses a un año. Son dos distintos, el primero Diplomado para Orientadora y Educadora Perinatal, mientras que el segundo es Diplomado para Orientador en Lactancia Materna y Crianza Temprana.

 

Como adición, ofrecen certificaciones Estándar de Competencia Laboral EC1316 y Estándar de Competencia Laboral EC1317 que se acreditan por la Asociación Hispano Mexicana IAP/CIMIGEN.

 

Para el público general también se ofrecen servicios de orientación y educación para la comunidad con servicio de orientación perinatal y servicio de clínica de lactancia, asegurando que las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y sus familias tengan conocimientos, habilidades y motivación para llevar un mejor proceso de maternidad.

 

Servicios hospitalarios, consultas, laboratorio y vacunas son los múltiples servicios que ofrece la Asociación Hispano Mexicana IAP a través del hospital CIMIGEN cambiando la forma de nacer y crecer. Cuentan con paquetes para que sus beneficiarias tengan toda la atención integral que necesitan durante el embarazo.

 

De esta forma se asegura el impacto por parte del hospital, reafirmando su compromiso de bienestar y mejoramiento en la calidad de vida en la comunidad mexicana.