FAS: A favor de la comunidad
El 31 de octubre, fue establecido como el Día Mundial de las Ciudades y Comunidades, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización sostenible, impulsar la cooperación entre países y ciudades para aprovechar las oportunidades y los desafíos hacia la sostenibilidad en todo el mundo.
Adaptar las ciudades para la resiliencia climática. El principal problema que se vive en las ciudades, de acuerdo con la ONU, es la desigualdad y la exclusión que viven las personas dentro de ellas. En tasas superiores a la media nacional, a expensas del desarrollo sostenible que sirve para todos.
A partir de la necesidad de las comunidades mexicanas, es como nace la Asociación Civil, Acción Solidaria, A.C., como resultado de un grupo de jóvenes profesionistas que trabajan por la reducción de desigualdades, cuidado del medio ambiente, salud y la educación. Con el objetivo de transformar el entorno social, ecológico y educativo de México.
Fundación Acción Solidaria (FAS), fue creada en 2018, en el Estado de México, impulsada el movimiento llamado: “Dame 5 por la comunidad”, a través del cual, desarrolla programas sociales, educativos y ecológicos alineados a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, para fomentar y promover la justicia social, y la acción colectiva humanizada e inclusiva.
Toma en cuenta todas las aristas posibles de la sociedad, para mejorar el entorno, proveyendo una convivencia pacífica entre personas, y medio ambiente. A través de sus programas sociales, trabajan para reducir las desigualdades sociales de la comunidad y atender necesidades alimentarias y de salud.
Los programas ambientales constan en rescatar a animales en situación de abandono para la protección de la vida animal. “Patitas Solidarias” valora la vida de los seres vivos, para esto, la Fundación Acción Solidaria (FAS), apoya con donativos en especie a rescatistas independientes y centros de adopción responsable de perros y gatos, así como el fomento de la adopción y tenencia responsable de animales de compañía.
Los programas educativos se centran en compartir talleres y ciclos de conferencias para sensibilizar y formar a las nuevas generaciones. Así como el trabajo comunitario, que, a través de realizar actividades de voluntariado y servicio social, dignifica a las personas de la comunidad.
Con estos programas, la Fundación logra la reducción de la desigualdad en las comunidades más vulnerables del Estado de México, educación de calidad, igualdad de género, que las personas logren conseguir un empleo decente y crecimiento económico. Un equilibrio en el ecosistema y alianzas que les permiten lograr sus objetivos.
Fundación Acción Solidaria A.C., crea alianzas con organizaciones públicas, privadas, sociales y educativas para desarrollar los programas, y así poder transformar el entorno, así como mejorar la calidad de vida tanto de las personas como de los seres vivos que conviven en el mismo ambiente. Acción Solidaria cree en impactar positivamente todo el entorno social, tanto ecológico como educativo, a través de acciones inclusivas que fomenten el respeto, protección y dignificación de todos los seres vivos que forman parte de la comunidad.