El arte tiene la capacidad de unir y establecer vínculos en las circunstancias más difíciles: UNESCO
Un 21 de mayo de 2001, fue declarado el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y como un principio de la Declaración Universal de la UNESCO, sobre la diversidad cultural.
Resaltando la importancia de la riqueza de las culturas del mundo, que, además, contribuye a mantener la paz y forjar el diálogo intercultural. Fomentando, también, que todas las personas, en especial los jóvenes y niños, tengan acceso a la cultura.
En la península del estado de Yucatán, en México, se encuentra una Fundación con poco más de 30 años al servicio de la cultura yucateca, que impulsa el arte en las comunidades de su alrededor, y la educación cultural en los jóvenes y niños, como una forma de brindarles un derecho a la recreación y creatividad.
Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, conocida como, Fundación Cultural Macay A.C., asegura que, la cultura es un instrumento de cambio que permite alcanzar una mayor equidad entre los seres humanos, ampliando sus horizontes y gestando una sociedad más participativa en su entorno social.
En 1993, Fundación Cultural Macay, se convirtió en un referente para la cultura, del estado de Yucatán, ya que es el único museo de arte contemporáneo en la Península de Yucatán. Sus exposiciones temporales documentan las expresiones artísticas producidas desde principios del siglo XX y XXI. Motiva la apreciación, estudio y disfrute de las tendencias artísticas en desarrollo.
También es conocido a nivel nacional por su cambio simultáneo de sus 15 salas de exposición temporal, cada 3 meses, lo cual representa un arduo trabajo por parte del museo, ya que significa un movimiento de obra de 2 mil piezas en cada ocasión. Y que, en promedio, Fundación Cultural Macay, recibe más de 72 mil visitantes al año. Desde el ámbito cultural, Macay promueve el desarrollo de los jóvenes y niños, haciendo énfasis en su educción.
Fundación Cultural Macay, no solo se centra en la población en general, sino que, también se centra en beneficiar a la población escolar de Yucatán, pues es pionera en implementar programas que benefician a este sector, en total, ha atendido a 22 mil infantes de escuelas públicas y privadas de nivel primaria. Los programas que imparte de la Fundación, están enfocados a que los niños puedan apreciar, comprender y disfrutar del arte moderno y contemporáneo, ya que, a través del conocimiento y el análisis de las aportaciones históricas, conceptuales y estéticas de los artistas del museo, los niños pueden fortalecer sus capacidades cognitivas, creativas e intelectuales.
Además, en conjunto con la Escuela Itinerante de Arte. Xiimbalarte, Fundación Cultural Macay, brinda atención educativa de manera continua a 15 niños de Yucatán. La atención se enfoca, principalmente, en áreas importantes para la Fundación: Artes visuales, Literatura y cine, esto, con la finalidad de enriquecer sus estudios y conocimientos adquiridos dentro de sus escuelas. Museo de Arte Contemporáneo, Ateneo de Yucatán, (Macay), también conocido como Fernando García Ponce, para rendir tributo al pintor de arte contemporáneo, y del movimiento artístico de La Ruptura.
Un artista del estado de Yucatán, que sentó las bases para lo que hoy se conoce como Museo Macay. Que destaca por sus grandes trazos a través de la geometría y una nueva visión para el arte mexicano en aquella época y que, hasta el día de hoy, permanecen sus obras de arte.
Los esfuerzos de esta Asociación Civil, benefician a más niños y jóvenes del estado de Yucatán, para que tengan acceso al conocimiento y estímulo de la imaginación que proporciona el arte, contribuyendo así, con la misión educativa del museo para la sociedad y el sector de la cultura. Museo del Arte Contemporáneo, se encuentra excelentemente ubicado en el corazón de la ciudad, siempre en la disposición de recibir a toda persona proveniente de cualquier lugar del mundo. Lista para contribuir a cultura y mantenerla al alcance de los niños y jóvenes del estado.