Fundación Merced: por una sociedad mejor y equitativa
El desarrollo social puede variar de un significado concreto a otro, pero la mayoría coinciden en que, este concepto, busca encaminar un proceso de promoción y de expansión para lograr un mayor bienestar social y económico; en donde, se conciba una igualdad de condiciones y libertades para la población, para que puedan desplegar todo su potencial y tener una vida digna.
En 1962, en la Ciudad de México, gracias a la iniciativa de la familia Munguía, nació Fundación Merced. Poco tiempo después, en 1999, Fundación Merced Querétaro también inició sus operaciones, esto gracias a la ayuda de Fundación Merced. Asimismo, en el año 2001, Fundación Merced Querétaro se constituyó como una Asociación Civil.
De la misma manera, en 2015, esta asociación se unió a la Alianza de Fundaciones Comunitarias (Comunalia).
Esta fundación busca promover el desarrollo comunitario, la resolución de problemáticas sociales y el fortalecimiento de las capacidades del sector social. Esto incluye actividades como la entrega de donativos, el acompañamiento de redes, la profesionalización, y la dirección estratégica de recursos.
Fundación Merced Querétaro, también atiende y colabora con diversas organizaciones que se dedican a ayudar a la sociedad civil, las cuales se extienden su apoyo a diversos grupos y ámbitos, tales como: la educación, cuestiones de género, discapacidad, salud, urbanismo, asistencia social, casas hogar, adultos mayores, ecología, derechos humanos, adicciones, etc.
Hasta la fecha, esta fundación ha canalizado más de 138 millones de pesos en recursos monetarios y en especie, los cuales han beneficiado a 1313 Organizaciones de la Sociedad Civil a través de cuatro programas:
- Profesionalización: este programa ofrece alternativas para la profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil y las personas que colaboran en ellas. Esto con la finalidad de desarrollar sus capacidades institucionales, contribuyendo así a que, su impacto a nivel social y en políticas públicas, sea aún mayor en las causas que atienden.
- Vinculación Intersectorial: este programa promueve y acompaña al proceso de articulación entre Organizaciones de la Sociedad Civil y otros actores sociales. Esto tiene la finalidad de potenciar el trabajo colaborativo y el desarrollo de proyectos intersectoriales.
- Filantropía: en este programa se realiza un acompañamiento tanto a personas, como empresas y otros actores de la sociedad civil, para formalizar sus iniciativas y dar la ayuda necesaria a sus proyectos. Este plan facilita la donación de recursos financieros y materiales a organizaciones sin fines de lucro locales, además de lograr una colaboración sostenible.
- Evaluación e Incidencia: este programa tiene la finalidad de promover una generación de conocimiento para establecer rutas de acción, las cuales ayudarán a fortalecer los modelos de intervención y proveer al público de información sobre la sociedad civil organizada del entorno en el que se desenvuelve.
Con estos programas y recursos, Fundación Merced Querétaro ha impactado a 9208 personas en 2023, y ha logrado acompañar a 283 Organizaciones de la Sociedad Civil en ese mismo año.
De la misma forma, esta asociación cuenta con el programa Bazar Merced, el cual consiste en la comercialización de objetos como muebles, electrodomésticos, línea blanca, etc., los cuales son donativos que reciben por parte de empresas y tiendas departamentales; esto con el propósito de recaudar los fondos necesarios para la realización de los diversos proyectos que tiene esta fundación.