La educación superior permite a los individuos expandir sus conocimientos y habilidades

26 julio, 2024

La educación superior ha cambiado de forma radical, durante las últimas décadas, con un aumento de las inscripciones, sin embargo, en muchos países existe una gran desigualdad de derecho a la educación superior, que está dada por la pobreza para poder acceder a ella.

 

Para todos los estudiantes en de nivel superior en situación de vulnerabilidad, la educación constituye un pasaporte con miras a la seguridad económica y a un futuro estable, Dota a los estudiantes de las competencias necesarias para que respondan a la evolución constante del mercado laboral. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO).

 

Es bajo este contexto que, los programas de becas para estudiantes, tienen un gran impacto en los jóvenes, debido a que, inhiben la idea del abandono escolar, por no con contar con los recursos económicos necesarios, así permiten el acceso a la educación de todos los estratos económicos y sociales, así como la permanencia y culminación de sus estudios en los programas educativos, de acuerdo con análisis de varias universidades y programas sociales, así como de gobierno.

 

En México, las Fundaciones de la sociedad civil, se han convertido en un soporte para las necesidades sociales, como el acceso a la educación. Por ejemplo, hace 20 años nació la Fundación llamada Jóvenes Adelante (JA). En 2001, personas se percatan de la necesidad que muchos jóvenes tienen en el país, así, emerger como una organización comunitaria en San Miguel de Allende, México.

 

En 2007, Jóvenes Adelante es reconocida como Asociación Civil sin fines de lucro en el país. No solo trabaja en México, sino que, también cuenta con una organización en Estados Unidos que ofrece deducción de impuestos a los donantes de este país. Jóvenes Adelante A.C., invierte en estudiantes universitarios con alto potencial, que carecen de los recursos necesarios para desarrollarlo. Jóvenes mexicanos que inspiren esperanza y movilidad social.

 

Entre los apoyos que la organización brinda a los estudiantes de nivel superior, se encuentran: beca para posgrados y red de graduados, apoyo con titulación, herramientas de éxito, incluido inglés, apoyo psicopedagógico, mentores, apoyo económico y laptop. Cada estudiante recibe un estímulo económico durante su carrera universitaria con destino de cuotas escolares o matrícula, libros, alquiler, transporte, entre otros.

 

El programa de mentores funciona a través de personas que intervienen positivamente en los estudios de los becarios, es una parte fundamental para Jóvenes Adelante, los mentores se reúnen con los estudiantes mensualmente con el objetivo de entrenar, animar, y asesorar. Tanto mentores mexicanos como extranjeros. Esto les permite, establecer relaciones que permanecen para su desarrollo dentro y fuera de la Universidad.

 

Las herramientas de éxito que la asociación civil ofrece a sus estudiantes, se basa en ofrecerles talleres complementarios de desarrollo de habilidades, desde el desarrollo de su autoestima, habilidades de presentación, hasta la redacción resúmenes y entrevista, desde la nutrición y la gestión financiera hasta el liderazgo y la comunicación no verbal.

 

Para Jóvenes Adelante (JA), que los jóvenes hablen otro idioma, es de suma importancia para su desempeño en el mundo laboral, por lo que, cuentan con el programa de tutoría de inglés en su campo de estudio. Son los voluntarios, los que imparten clases de inglés de forma activa a los estudiantes.

 

El apoyo psicopedagógico se basa en la transición a la vida universitaria, bajo este contexto, Jóvenes Adelante brida a los alumnos, la experiencia de recibir orientación profesional para que los estudiantes superen desafíos en torno a sus vidas estudiantiles y crezcan como adultos jóvenes y completen con éxito sus estudios de nivel superior.

 

La asociación sabe la importancia de que cada joven tengan acceso a la tecnología, así es como cada estudiante recibe una laptop nueva para que pueda hacer uso de ella durante sus estudios. Cada estudiante, al terminar la universidad, debe pasar por un proceso de titulación, Jóvenes Adelante brinda asistencia para que los egresados puedan realizar sus trámites, que, en su mayoría, son costosos.

 

Además de todo esto, las Becas de Maestrías y Red de Graduados, están pensados para los graduados que les ofrece vinculación laboral y estudios de especialidad.

 

Gracias a asociaciones como Jóvenes Adelante (JA), un gran número de alumnos pueden continuar con sus estudios y culminarlos con éxito, a pesar de su contexto de vulnerabilidad, que, en la mayoría de los casos, les impide el derecho al acceso de la educación.

 

Más de 20 años, Jóvenes Adelante continúa becando a estudiantes con alto potencial, para lograr un cambio en ellos, en sus familias y en la sociedad, logrando así, disminuir el abandono escolar y el bajo rendimiento provocado por la pobreza en México, Estados Unidos y Canadá.