Raúl Espinoza Aguilera – Recuerdos Fallecido el 5 mayo de 2024

17 julio, 2024

Si alguna vez nos preguntamos si la luz deja de brillar, podemos constatar que la luz del espíritu de las personas bondadosas y honorables seguirá iluminando nuestras vidas por la Gracia y obras que cada persona realiza en vida.  A un mes y medio del fallecimiento de nuestro querido amigo Raúl Espinoza Aguilera Q.E.P. D., quisimos compartir un poco de la intensa luz de la que fuimos testigos amigos y colaboradores.  

Algunas reflexiones y testimonios de los muchos que recibimos dan contexto a la vida y luz de nuestro querido amigo Raúl.

 

 

Don Víctor García Lizama

Gracias a Dios, he tenido muy buenos amigos hechos, no solo en la infancia, sino también en la edad madura. Raúl Espinoza Aguilera es uno de estos amigos que agradezco a Dios lo haya puesto en mi camino. Lo conocí en ocasión de su ingreso al Patronato de la Fundación para la Promoción del Altruismo, I.A.P., en donde colaboró de manera entusiasta divulgando pensamientos inspirados en la doctrina social cristiana, como una manera eficaz de promover, al través de los órganos de difusión de esta institución, los actos humanitarios de asistencia que reconcilian al hombre con el género humano al que pertenece.

Hoy pronuncio unas palabras de alegría por su amistad y por la convicción de que goza del amor de Dios, al haber retornado al Padre.

Carlos Ruiz

Profesor Decano del IPADE

Presidente del Consejo Editorial de ISTMO

Conocí a Raúl en la década de los 80’s: conservo muchos y muy gratos recuerdos de él. Reseñaré algunos rasgos de su modo de ser que progresivamente me llevaron a valorar en mucho su persona.

En primer lugar, su profesionalismo. No recuerdo que en los años en que le conocí él hubiera tenido retrasos o un cumplimiento a medias de sus obligaciones. Trabajaba con intensidad, con orden y era un apasionado del periodismo y la comunicación.

Esta pasión por el periodismo y la comunicación lo hizo estar muy cerca de la revista ISTMO (fue miembro del Consejo Editorial), frecuentemente visitaba al equipo de la revista para dar ideas, sugerir contenidos y por supuesto escribir artículos; como dicen ahora, era “intenso” pero siempre muy bien intencionado, y muy crítico, empezando por exigirse a sí mismo; era muy prolífico y también muy buen escritor.                                                      

En segundo lugar, quiero resaltar su generosidad: durante años apoyó desinteresadamente con su tiempo las actividades de Formación Integral del IPADE, y como dije antes, esto nunca supuso retraso en sus trabajos. Ese apoyo consistió fundamentalmente en la formación doctrinal y espiritual de los participantes del MBA del IPADE. Era increíble ver el afecto y reconocimiento que le tenían los participantes de este programa (a pesar de no ser Profesor), durante varios años les dio un Círculo de Formación semanalmente. También apoyo, de manera muy eficaz, diversas iniciativas sociales, como vocal, miembro del consejo, miembro del patronato o en procuración de fondos.

También destacaba su alegría: no era raro encontrarlo con Don Pedro Casciaro -Capellán del IPADE- teniendo una divertida conversación entre ellos dos, o con varios participantes; era un hombre comprometido con su Fe, pero no era una Fe árida y seca, sino alegre, convencida. Tenía muy buenos amigos de diversas creencias.

Estos breves recuerdos, llaman más la atención, sabiendo que, a principios de esos años 80’s, comenzó a tener frecuentes problemas de salud. Pero esto no fue obstáculo para ser un verdadero profesional cumplido, generoso y alegre.

Alejandro Sada Madero

Presidente de la Fundación para la Promoción del Altruismo I.A.P.

Tuve el privilegio de conocer a Raúl Espinoza a principios del año 2000 en una casa del Opus Dei, donde solía visitar a un sacerdote. Recuerdo que se acercó un día mientras esperaba al sacerdote y entablamos conversación. Con el tiempo, fui conociéndolo mejor y descubrí que formaba parte del Patronato de la Fundación para la Promoción del Altruismo IAP, a la cual también fui invitado a participar alrededor de 2013. Empecé a tratarlo con mayor frecuencia y aprecié su integridad y conocimientos, especialmente a través de los artículos que escribía para la fundación y que leía con gran interés.

En septiembre de 2023, lamentablemente supe que estaba enfermo y me sorprendió saber que su tiempo era limitado. Guardo grandes recuerdos de él, acompañados de valiosas lecciones, fruto de un hombre que practicaba con el ejemplo.

También he escuchado comentarios similares de otras personas que tuvieron el privilegio de tratarlo, lo que confirma la opinión unánime sobre su impacto y carácter excepcional.

 

Presbítero Dr. Rubén Rodríguez Balderas​​

Presidente de la Sociedad Mexicana de Arte y Fe (MCAF)​​​​

Maestra Beatriz Rodríguez Mendoza

Vicepresidente

Maestra Guillermina Estrada Trujillo​​

Secretaria

Dra. Laura Esther de la Garza Campos

Tesorera

El Licenciado Raúl Espinoza Aguilera fue miembro de nuestra Sociedad desde 2015. Hoy queremos recordarle como testigos de su fructuosa vida profesional.

Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Posgraduado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Navarra (España). Diplomado en Filosofía por la Universidad Panamericana.

En junio de 1971 solicitó la admisión como numerario en la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, viviendo de modo ejemplar la búsqueda de la santidad en medio de la vida ordinaria, desempeñando con excelencia su labor profesional, especialmente como escritor y periodista, siempre con mente católica y con el propósito de proclamar la verdad y de servir a la sociedad. Algunos de sus trabajos fueron:

Doce años fue Miembro del Consejo Directivo, asesor académico y profesor del CENTRO ESCOLAR ACUAUTLA, en Ixtapaluca, Estado de México, donde impartió también cursos de orientación familiar;

Durante más de tres décadas fue miembro del Consejo de Administración y asesor en diversas áreas de Editorial Minos Tercer Milenio;

Colaborador habitual y asesor editorial de la revista de temas culturales de actualidad, GENTE, de la revista cultural ISTMO, primero de la Universidad Panamericana y después órgano informativo de IPADE Business School, y de la revista MIRA.

A lo largo de más de 40 años ejerció una intensa actividad periodística en diversos medios de comunicación de varias ciudades de la república mexicana: EL HERALDO de la Ciudad de México, EL NOROESTE de Culiacán, EL IMPARCIAL de Hermosillo, EL DIARIO DE YUCATÁN, de Mérida, EL SOL DEL BAJÍO, de Celaya, EL OCCIDENTAL, de Guadalajara, EL DICTÁMEN, Veracruz, etc.; y en algunos del extranjero: la agencia de colaboraciones editoriales ACEPRENSA, la revista BUENA NUEVA, de España, y COLPRENSA, de Colombia.

También colaboró en varios portales de internet:  www.informandoyformando.org   www.desdelared.com  www.anunciacion.com.mx www.yoinfluyo.com www.redfamilia.net www.minostercermilenio.com www.revistabuenanueva.com www.cebidoc.info www.afavordelomejor.org  www.vifac.org

Y fue, por muchos años, integrante del Patronato de la FUNDACIÓN PARA LAPROMOCIÓN DEL ALTRUÍSMO y asesor de la publicación SOMOS HERMANOS.

Es autor, al menos, de 10 libros:

1. FIGURAS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA, ¿CUÁLES SON LOS ESCRITORES MÁS INFLUYENTES EN NUESTRA SOCIEDAD?

2. ¿QUÉ SABES SOBRE OCTAVIO PAZ? PRIMER PREMIO NÓBEL DE LITERATURA MEXICANO, CONCEDIDO EN 1990.

3. IDEAS CLAVES SOBRE LA VIDA Y EL ABORTO. Argumentos jurídicos, médicos y bioéticos en promoción de la vida de los no nacidos, así como la exposición de los más frecuentes mitos que se manejan en la opinión pública.

4. CUANDO DIOS LLAMA A TU PUERTA. ALGUNAS CONVERSIONES DE PERSONALIDADES ILUSTRES. ¿Cómo conocieron la fe cristiana célebres intelectuales, artistas, comunicadores, cantantes, actores, empresarios, científicos, políticos, escritores…?

5. 14,000 MILLAS. ROMA-MÉXICO-CUBA-ROMA. UNA VISIÓN PERIODÍSTICA DEL VIAJE DE BENEDICTO XVI A MÉXICO Y CUBA (Coautor junto con varios comunicadores e intelectuales).

6. DIOS ME BUSCÓ PRIMERO ¿CÓMO ME ENCONTRÓ? Cinco testimonios sobre cómo Dios nos busca a cada uno para manifestarnos su vocación.

7. VENCEDORES.  Novela acerca de las adicciones y los trastornos emocionales de nuestro tiempo (Coautor con el Psiquiatra, Dr. Ernesto Bolio y Arciniega).

8. CÓMO FOMENTAR EL AMOR EN LA FAMILIA. Sobre la naturaleza y fines del matrimonio; los peligros actuales que lo amenazan; los desafíos y retos que se presentan en la educación de los hijos, y la importante ayuda que se pueden prestar mutuamente las familias, organizando asociaciones nacionales e internacionales.

9. SI QUIERES, PUEDES SER FELIZ. ACERCA DE LA MADUREZ Y LA FELICIDAD.  

10. ¿ES POSIBLE REHACER MI VIDA? HISTORIAS IMPACTANTES. Libro que promueve la vida de los no nacidos, la adopción plena y los valores de la familia. Presenta diez casos concretos y, al final de cada capítulo, ofrece unas conclusiones para meditar.

El pasado lunes 17 de junio celebramos la Santa Misa pidiendo a Dios por el eterno descanso de Raúl. El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa IPADE, con el que nuestro consocio colaboró profesionalmente, nos permitió amablemente, realizar esa celebración en su Oratorio. Lo agradecimos mucho, pues esa Escuela de Negocios es también un vivo testimonio de excelencia académica en las Ciencias y las Artes empresariales, así como en su inspiración católica.

Fernando García Ruíz

Fundador de la Fundación para la Promoción del Altruismo, I.A.P.

Raúl y yo compartimos diversas etapas, la más reciente siendo él miembro del Patronato de la Fundación para la Promoción del Altruismo IAP. Fueron muchos los espacios de tiempo que me dedicó Raúl y lo que más llamaba mi atención era su paz para escuchar y para transmitir su pensamiento. Frases cortas, pero con un valioso contenido en congruencia con sus principios, a los valores universales y dentro de las enseñanzas de la Iglesia Católica.

Sus consejos, comentarios y colaboraciones siempre por la dignidad del Ser Humano. Un conocedor de la filosofía tomista y de la teología católica. Sus palabras y su conducta alineadas ejemplarmente, tanto al abrir camino, como al acompañar el camino de otros.

Estoy seguro de que al iniciar el día Siempre oró y pidió el acompañamiento e inspiración del Espíritu Santo y la intercesión de María Santísima para caminar siendo otro Cristo como nos lo enseñó y nos lo pidió y pide el mismo Cristo.

Gracias Raúl, Amigo, hombre de Dios.

Adriana Alatorre Rodríguez

Coordinadora de Desarrollo Institucional

Calidez, así definiría la presencia de Raúl en una habitación. Calidez en su trato, en su mirada, en su palabra que expresaba ternura y piedad. Preocupado por el prójimo, aún encima de su malestar físico evidente, faltó tiempo e interacción para aprender todo lo que su expertiz podía aportar.

Fernando Oscar García Chávez

Vocal del Patronato de la Fundación para la Promoción del Altruismo, I.A.P.

Conocí a Raúl en Somos Hermanos donde participamos activamente en el Patronato de la Fundación.  Un hombre honorable de quien se podía esperar participaciones cargadas de valores y amor al prójimo. Hombre sencillo cuya espiritualidad era su sello personal. Raúl una persona cercana a Dios y cuyos actos representaban su profunda caridad y respeto por todo ser humano. Siempre tuve la percepción que miraba la vida y sus circunstancias personales como oportunidades para fortalecer su espíritu, con sabiduría y un propósito específico.  Transformó sus afecciones en fuerza para hacer el bien y pregonar la paz y la unidad.

Oscar David Hernández Carranza

Vocal del Patronato de la Fundación para la Promoción del Altruismo, I.A.P.

De trato muy amable y cordial fue en vida nuestro querido amigo Raúl.   Me alegra que hoy comparta el júbilo eternoque significa estar en presencia de Dios, pero le extraño.   Su partida dejó un espacio vacío entre quienes le conocíamos y tuvimos el gusto de considerarnos sus amigos.

Ciertas partidas de este mundo nos hacen reflexionar sobre la vida misma.  La partida de Raúl si ha causado este efecto en mí.  Quizás fue que convivimos intensamente en mi etapa de Presidente de la Fundación. Recuerdo con particular nostalgia su facilidad para escuchar y su habilidad para preguntar, sin dar su opinión particular, favoreciendo y retando la inteligencia y el discernimiento.

También recuerdo su lucha “alegre” contra la adversidad que le provocaba su estado de salud.   Alguna vez que pasé por él para ir a algún evento constaté el sufrimiento para acomodarse en el asiento del copiloto. En esa ocasión, cuando por la noche recogía a mi hijo Alejandro de su entrenamiento me provocó una carcajada cuando al subir al coche expresó ¿quién se acostó aquí Papá?   Así fue, Raúl prácticamente se tenía que acostar en el asiento para disminuir los dolores que le provocaba su enfermedad.  Lo mismo sucedía en reuniones de trabajo.  

Le mirábamos ponerse de pie junto a su silla o de plano caminar de un lado a otro.   Nunca lo escuché quejarse, aceptó y luchó en silencio su padecimiento. Con paciencia esperábamos sus intervenciones siempre atinadas y acuciosas.  

Mi testimonio de Raúl en el tiempo que tuve el gusto de convivir con él es que fue gentil, auténtico, valiente, correcto, claro en sus expresiones y congruente en su vida de virtudes y valores.

Extrañaré a mi querido amigo Raúl Espinoza.

Jesús Arizmendi Valdez

Coordinador de Producción en Comunicación

Conocí a Raúl, hace muchos años, un hombre íntegro, inteligente, audaz y con una capacidad para dialogar maravillosa. Cada que presentaba uno un nuevo libro; por fortuna; me tocaba cubrir el evento y era muy grato escucharlo, leerlo y conversar con él.

Además, que, cada ocasión que me tocaba visitarlo en su casa, en Coyoacán o las Lomas (Casas de descanso del Opus Dei para firma de documentos para la Fundación para la Promoción del Altruismo IAP, era siempre visitar la capilla, hacer una oración: Raúl siempre me decía, “Antes de irte Jesús, ve y agradece al Patrón (DIOS). Y eso era cada vez que me tocaba ir con él.

Muy afortunado en conocerle y llevarme de él muy buenos recuerdos, siempre hacia oración por mi familia, y era reconfortante encontrarse con personajes como Raúl que aportaron algo en tu vida y dejaron su semilla.