La importancia de los refugios para animales
La relación de los seres humanos con los animales es muy antigua, no sólo en el sentido de la dependencia en la alimentación, el transporte u otras funciones de mejora de la vida; si no más allá, en la adopción de la idea de compañía y apoyo emocional.
La forma en que se entiende qué es un animal y cuál es nuestra relación con ellos ha ido cambiando con el tiempo. Gracias a que hay mayor consciencia sobre la responsabilidad que los seres humanos tenemos con otras especies se han buscado formas de cuidar a los animales cuyos dueños, por diversas razones, no pueden o no quieren atenderlos como deberían.
Los refugios y sus desafíos
Uno de los principales desafíos que por los que nacen los refugios de animales en México es la gran cantidad de mascotas abandonadas. La falta de esterilización y la reproducción descontrolada contribuyen a este problema, lo que resulta en un número cada vez mayor de animales que necesitan refugio y cuidado. Los refugios se convierten en santuarios para estos animales, brindándoles refugio, alimento, atención médica y amor.
Estos lugares desempeñan un papel fundamental en la protección, cuidado y bienestar de los animales domésticos abandonados, maltratados o en situación de vulnerabilidad. Estos refugios se convierten en una especie de salvavidas para miles de animales que de otra manera estarían expuestos a condiciones precarias o incluso a la muerte.
Los refugios desempeñan un papel crucial en la rehabilitación física y emocional de los animales rescatados, además de proporcionarles los cuidados básicos. Tristemente, muchos de estos animales han sufrido abusos o negligencia, y necesitan tiempo y atención especial para recuperarse tanto física como emocionalmente. Los refugios trabajan arduamente para proporcionar el entorno seguro y el cuidado necesario para ayudar a estos animales a sanar y eventualmente encontrar un hogar amoroso.
La labor educativa
Otro aspecto importante de los refugios de animales es su labor educativa y de concientización para toda la sociedad. Puesto que, a través de programas de educación comunitaria, los refugios informan a la población sobre la importancia de la adopción responsable, la esterilización y la vacunación de mascotas. También promueven el respeto hacia los animales y la importancia de tratarlos con compasión.
En cierto modo, lo refugios de animales no sólo benefician a los animales que rescatan, sino también a la sociedad en su conjunto, ya que reducen la población de animales callejeros, lo que a su vez disminuye los riesgos de enfermedades transmitidas por animales y conflictos humanos-animales. Y finalmente, fomentan un sentido de responsabilidad y empatía en la comunidad hacia los seres vivos más vulnerables.
ARPA; I.A.P
Esta organización de la sociedad civil surgió por la experiencia personal de su fundadora que encontró a un perrito en la calle, por varios días trató de ignorarlo; pero finalmente lo llevó a un veterinario que le indicó cómo cuidarlos, en especial porque tenía roña, una enfermedad de la piel que hace que el pelo se afecte. Gracias a su intervención el perrito, al que bautizó como Ronito, sobrevivió 4 años más y la hizo muy feliz.
De este modo, nació la idea de crear una asociación cuyo objetivo fuera la protección de animales enfermos, particularmente perritos, a los que se les busca evitar cualquier sufrimiento extra. La asociación trabaja cuidándolos, y en el caso de los perros saludables que han rescatado sí los dan en adopción luego de asegurarse que las personas que los recibirán se comprometen a cuidarlos con el mismo cariño y entrega que en ARPA.
Para ayudar a esta asociación, se pueden hacer donativos económicos por depósito en OXXO o por PayPal (en su página están las ligas), otorgan recibo deducible. Y también aceptan donativos en especie como suéteres, platos, artículos de limpieza o cualquier otro que sea propio para el cuidado de los perros.
Fuentes: https://www.arpaiap.org.mx/
https://significado.com/im-refugio-animales/