Guía para padres con niños con TDHA

1 febrero, 2024

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) no se clasifica como una discapacidad cognitiva, nos obstante, los menores que lo padecen a menudo enfrentan desafíos adicionales tanto en la convivencia familiar como en el ámbito escolar. Pero ese desafío no sólo se da a los menores, sino a los padres de familia que deben entender las necesidades de sus hijos y ajustarse para apoyarlos a desarrollarse plenamente.

¿Cuáles son las características del TDAH?

Existe una variedad de manifestaciones, sin embargo, hay algunas ideas clave puede proporcionar una comprensión más profunda de las necesidades de estos niños:

  1. Dificultad para mantener la atención:

– Pueden encontrar complicado concentrarse en una tarea por períodos cortos.

-Experimentan incomodidad e inquietud al permanecer quietos en un solo lugar.

  1. Impulsividad e interrupciones:

-Presentan la tendencia a interrumpir constantemente en la escuela y en el hogar.

-Actúan impulsivamente, aunque pueden lamentar sus acciones después.

  1. Energía elevada y enfoque selectivo:

-Tienen niveles de energía o actividad excepcionalmente altos dificultan seguirles el ritmo.

-Se enfocan excesivamente en tareas específicas, se le llama hiperfijación a ese comportamiento, aparentando desatención cuando se les habla.

Cabe señalar, que las niñas suelen presentar esas características de manera atenuada por lo que en ocasiones hay que ser muy observador para detectar las dificultades.

Consejos prácticos para padres

Algunos consejos que pueden ayudar a los padres de hijos con TDHA, son:

Estructurar el día: Un entorno estructurado facilita la organización diaria y previene descuidos.

-La estructuración del ambiente proporciona predictibilidad, ayudando a establecer rutinas efectivas.

Colaboración efectiva: Dar órdenes de una en una y descomponer tareas amplias en pasos más pequeños.

-Utilizar indicaciones concretas y pedir al niño que repita las instrucciones para garantizar la comprensión.

-Enfatizar las peticiones en positivo para fomentar comportamientos deseados.

Apoyos visuales: Utilizar herramientas visuales como horarios y listas de verificación para recordar tareas.

-Asegurarse de que las instrucciones escritas sean simples y directas, complementando las indicaciones verbales.

Fomentar sus fortalezas y evitar las etiquetas negativas: Reconocer y fomentar los puntos fuertes del niño contribuye a su autoestima.

-Evitar etiquetas negativas y centrarse en corregir conductas de manera positiva.

Planificación para situaciones desafiantes: Trabajar con el niño para anticipar y planificar respuestas en situaciones específicas.

-Facilitar la comprensión de las expectativas y mejorar la conducta en diversas circunstancias.

Apoyo mutuo y extendido

Implementar estas recomendaciones no sólo proporciona herramientas prácticas, sino que también fortalece la relación entre padres e hijos, creando un ambiente propicio para un mayor entendimiento y apoyo mutuo. Ese apoyo mutuo también puede reforzarse a través del conocimiento y auxilio que brindan algunas organizaciones de la sociedad civil que se especializan en este tema.

Por ejemplo, la Fundación Cultural Federico Hot A.C., que también se identifica como Cerebro Feliz. Esta asociación busca “mejorar la calidad de vida de las personas que tienen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, sus familias y su entorno; al mismo tiempo que impulsa una línea de desarrollo para la atención temprana y eficaz de este problema en México”.

Para hacerlo realidad trabaja con cuatro líneas de acción. La primera se dirige promover grupos de apoyo padres y madres de familia. La segunda se encamina a la formación de profesionales que puedan atender el tema de mejor manera. La tercera busca crear redes de apoyo entre diversas instituciones médicas y académicas y los padres de familia. Por último, apoyan proyectos de investigación científica.

Se les pueda apoyar con donativos que se pueden realizar a través de la misma página de la institución.

Por otra parte, Atención e Hiperactividad, A.C. con base en Chihuahua, tiene más de 15 años trabajando con niñas, niños y adolescentes con TDAH a través de programas que apoyan su formación académica, emocional y conductual, para consolidar un ambiente de paz. Hay desarrollado un modelo propio y afianzado un equipo especializado y profesional para lograrlo.

Su página ofrece opciones para donar ya sea a través de PayPal o con datos de una cuenta para depositarles. Dan recibos de donativos.

Fuentes:

https://www.cerebrofeliz.org/quienes-somos/

https://www.atencionehiperactividad.org/

https://stimuluspro.com/blog/15-actividades-para-realizar-con-ninos-con-tdah/

https://www.understood.org/es-mx/articles/3-ways-to-give-directions-to-help-kids-with-adhd

https://blog.pearsonlatam.com/en-el-aula/como-ayudar-a-ninos-con-deficit-de-atencion