Éxito. Nueve pasos para alcanzar la cima
- VISIÓN.
Es la capacidad de visualizar más allá –en tiempo y en espacio- por encima de los demás. Es una imagen mental viva e imaginada que tiene la energía para activar el potencial del personal y de las organizaciones.
- MISIÓN.
Define lo que es y hace la empresa y lo que aspira a ser y hacer. Es inseparable de la visión y del objetivo.
- OBJETIVO.
Puntualiza el producto o servicio en términos o beneficio que proporciona al interesado. Incluye los rasgos distintivos de la empresa.
- METAS.
Que sean realistas, medibles y alcanzables a corto plazo. El corto plazo nos da acceso al largo plazo, que nos sirve de faro.
- Paso a paso, pero sin perder el sentido de dirección, y llegaremos a la meta.
- VER OPORTUNIDADES.
Si nos dejamos influir negativamente por el temor, en las dificultades veremos amenazas en vez de oportunidades. Detrás de cada obstáculo, existe una oportunidad para crecer.
- Es sano aceptar el fracaso y sacar experiencia de por qué sucedió, para intentar otra vez la victoria. Lo que no se vale es no intentarlo.
- COMPROMISO.
Aceptar responsabilidades que centren en el objetivo, es reafirmar el compromiso.
- Exige reflexión (cerebro) y coraje, para pasar por dificultades que pueden parecer infranqueables. La paciencia, el afán de superación y la rectitud de intención, juegan un gran papel en la capacidad de responder adecuadamente en pos de un fin determinado.
- TRABAJO EN EQUIPO.
El trabajo en equipo permite trabajar con más inteligencia y perfección: potencia (sinergiza) y multiplica el fruto de cada talento individual.
- Cinco cabezas piensan más que una sola.
- MANTENERSE EN LO BÁSICO, NO SALIRSE DE LOS PRINCIPIOS.
Cuando nos alejamos de lo básico, los cimientos se debilitan y ponen en peligro la consecución de la obra.
- Esto incluye actitudes, principios y técnicas.
- Quien se sale de lo básico, es difícil, por no decir imposible, que llegue a ser mejor que el mejor.
- LIDERAZGO.
El líder posee y fomenta la visión de futuro, sabe qué quiere, trasmite su anhelo, prevé los resultados y provoca que las cosas ocurran
- Un líder no puede inventar excusas: “es que”, “pensé que”, “creí que”. Debe asumir la responsabilidad de todos sus actos.
- Todo lo que hace debe estar impregnado de calidad, de modo que sirva de inspiración a otros.