TRABAJO: PROGRESO Y EFICACIA SIN LÍMITES (2 de 2)
Principio básico: Sentido de responsabilidad. La gente no debería esperar a otro que le animara o dijera lo que saben que tienen qué hacer. Esto es potenciar lo más posible el sentido de responsabilidad propio y el de los demás.
Es importante que antes de que los trabajadores apliquen este principio, hayan ya conseguido resultados, afirmando su capacidad de logro, porque aprendieron el trabajo y recibieron retroalimentación.
Se trata de un negocio, pero todo negocio es convivencia. Y la lealtad es esencial, pero inseparablemente con la lealtad se palpita el motivo de un negocio: hacer dinero para la empresa, y sacar el sustento para cada uno. Para ello, es preciso dar un servicio real al cliente.
Es un negocio, y el juego se llama servir: resolver necesidades de la gente, pero también significa ganar, para lograr los resultados. Pero un juego se gana con el mejor equipo. Juntos podemos hacer más que solos.
Se trata de que todos los integrantes en una misión común, tengan un concepto unificador, una “expectativa compartida”, que les lleve, integrando y sinergizando sus esfuerzos, a comprender por qué están ahí.
- Conozca su trabajo.
Esto significa saber acabar (bien) cada tarea.
- Conocer el trabajo rápidamente es importantísimo.
- Es de ayuda un periodo de inducción al trabajo.
En una empresa se suelen querer respuestas inmediatas del recién llegado: no vale la excusa: “es que soy demasiado reciente”
CÓMO HACER EL TRABAJO CON RAPIDEZ
- Identifique los problemas.
- Ubique rápidamente los individuos capaces de ayudar a enfrentar y resolver esos problemas.
- No acepte un desempeño menor al sobresaliente (es decir, perfección) de quienes se responsabilizaron para resolverlo.
Técnica para hacerse cargo de los puntos 1) y 2) y que lleva a saber inmediatamente en que consiste el nuevo trabajo:
- Preparar un cuestionario que deberán llenar los ejecutivos que dependen de uno.
Dicho cuestionario pide a cada persona que identifique, p. ej., lo siguiente:
- los problemas actuales
- las soluciones propuestas
- los puntos fuertes de la organización
- los puntos débiles
- los gerentes talentosos
- muchos otros temas afines.
Luego repase con cada ejecutivo sus respuestas en entrevistas individuales.
Esto basta para tener la visión de conjunto (de cada una de las partes, pero integradas)
Una vez adquirida la visión de conjunto, es preciso trabajar en la resolución de los problemas y establecer prioridades.
- Maximice los resultados, por medio de la “administración por anticipación” (previsión):
Mejorar el trabajo es imperativo:
- más rápido (menor tiempo)
- menor gasto de energías
- menor costo
- mayor ganancia.
Hay que crecer, para reemplazar con creces, los clientes que inevitablemente se van perdiendo.
El crecimiento es imperativo para mantener la imagen de una organización con vitalidad, vigorosa, creativa, útil y exitosa.
La gente con talento, desea trabajar en un lugar donde haya desafíos adicionales, imperativo de crecimiento y nuevas oportunidades. Estas tres características suelen darse de modo inseparable.
Paso 3. UTILICE EL TRABAJO PARA DESARROLLARSE TANTO PERSONAL COMO PROFESIONALMENTE, HACIA LOS MÁXIMOS RESULTADOS. Sería un error, crecer en prestigio profesional mientras se descuida la familia o los deberes con Dios.
Importa mucho que los resultados sean medibles:
- Desarrollo de virtudes
- Desarrollo de habilidades
- Pero, medirlo con criterios organizativos:
- ventas dobladas
- reduciendo los costos de producción.
- bajar la rotación de personal
- contratar a los leales, pero que sean capaces y brillantes.
- mejorar la formación.
- Crear un ambiente de aprendizaje y mejora.
- Levantar constantemente la mira a la gente: abrirle horizontes (aunque la brillantez a veces no se note)
- Cada uno (empleado o directivo) es un maestro, que tiene que enseñar a los demás.
En resumen:
aprender – conocer – mejorar -enseñar.
- El deterioro de ventas actual, significa disminución de ganancias en el presente o a corto plazo.
- “Enfatizar en el enfoque”, para evitar la más mínima dispersión.
- Tratar a la gente con dignidad humana (como ella desea ser tratada), mostrándole que realmente se le valora.
- Tener gente de talento. Conservar a los talentosos, siempre que sean leales.
- Ser pionero, descubrir lo que otros no ven, abrir brecha.
Ello requiere de una voluntad constante, de mantenerse al día y buscar caminos nuevos para lograr y superar las metas (actualizando los productos y los mercados).