Junior League of Mexico City: Mujeres que construyen mejores comunidades
Autor: Ian Castelo Espinoza
Fotos: Junior League of México City IAP.
“A finales de 2015 estaba por cambiarme de casa y tenía varias cosas para donar. Alguien me comentó sobre la tienda La Casi Nueva, donde se recibía ropa en buen estado como donación, así que un día fui a llevar mis cosas”. De tal manera relató Rosa María Ochoa su testimonio acerca de cómo conoció Junior League of Mexico City (JLMC), y se enteró de que “era una organización sin fines de lucro integrada por mujeres voluntarias.
Me invitaron a una reunión próxima, y así fue como me hice voluntaria”. Por otra parte, Rosa contó que, si bien al principio no pensaba quedarse tanto tiempo en la institución, por asuntos personales y laborales, después descubrió que estar ahí es “un espacio de encuentro y desarrollo personal, donde he encontrado amigas entrañables y proyectos que ayudan a nuestro país”.
Junior League of Mexico City es una Institución de Asistencia Privada (I.A.P.) única, ya que capacita a sus socias como voluntarias profesionales; su entrenamiento abarca cuatro áreas: Comunidad, Finanzas, Recursos Humanos y Comunicación. Además, la preparación es constante, con cursos nacionales e internacionales en áreas relacionadas con el liderazgo, trabajo en equipo, presupuestos, motivación y comunicación social, entre otras.
Esta asociación, entre otras actividades, se encarga de crear mujeres productivas para desarrollar sus diferentes programas con gran impacto en la sociedad y apoya sobre todo a la educación de las comunidades más vulnerables de nuestro país.
“Mujeres en el mundo como catalizadoras del cambio”, es una frase que define la importante labor de Junior League of Mexico City, la cual está enfocada en promover el voluntariado, desarrollar el potencial de la mujer y mejorar la comunidad a través del liderazgo de voluntarias capacitadas, y su propósito es exclusivamente educativo y de asistencia social.
Para concretar sus apoyos, la institución realiza una investigación previa para encontrar la factibilidad del proyecto en una determinada comunidad. Primero se trabaja sobre la detección de necesidades y su prioridad; posteriormente se desarrollan actividades específicas bajo los lineamientos de una planeación estratégica y se maduran los programas para poder ser entregados a otras instituciones para su supervisión o a la misma comunidad en la que se trabaja.
La Gota de Agua que Derrama Ayuda es uno de los proyectos más importantes de la asociación durante el último lustro, y surge de la alianza entre Junior League Mexico y la Fundación Pro México Indígena. Su objetivo central es combatir la pobreza extrema en los pueblos originarios del país por medio del acceso al agua, con la finalidad de construir cisternas que captan el agua de la lluvia y, de tal manera, ayudar a miles de familias en más de siete estados de la República mexicana.
De acuerdo con la asociación, una persona que vive en pobreza extrema únicamente tiene acceso a 5 litros de agua al día; en cambio, una persona necesita al menos 100 litros de agua por día, para mantener un nivel adecuado de higiene y salud, según la Organización Mundial de la Salud.
Hasta el año 2021, se construyeron cerca de 4,500 cisternas en conjunto con las comunidades de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Yucatán.
Intégrate Mujer es otro programa creado por Junior League of Mexico City, y tiene el objetivo de proporcionar herramientas a las mujeres que les permitan desarrollar su máximo potencial para mantener el equilibrio en las 4 áreas de su vida: personal, familiar, profesional y social. En realidad, es un taller a distancia basado en una plataforma de e-learning con el apoyo de voluntarias capacitadas para acompañar a las mujeres participantes, las cuales establecen metas, cambian creencias y hábitos de vida a través del Eneagrama y la neurociencia.
Por otro lado, el Fondo De Ayuda a la Comunidad (CAF por sus siglas en inglés, Community Assistance Fund), otorgado por la misma JLMC, permite a otras organizaciones solventar necesidades específicas de proyectos o programas establecidos. Su objetivo primordial es fortalecer la cultura de la responsabilidad social e impulsar a las Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada mexicanas destinadas a mejorar las prácticas de responsabilidad y ayuda comunitaria. El premio consiste en dar 100 mil pesos a los dos proyectos de mayor impacto social.
Junior League of Mexico City, en alianza con Fundación Liomont, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, otorga otro premio de gran relevancia. Se trata del Premio Amanda Rimoch a la Educación Ambiental, el cual, desde 1997, ha tenido el objetivo de concientizar e incentivar a los jóvenes de educación secundaria del país a participar en soluciones tangibles de cuidado y preservación del medio ambiente.
Hasta el año 2020, han participado más de 1,783 escuelas secundarias de todo el país, tanto públicas como privadas, de las cuales 53 han sido galardonadas con distintos incentivos que van desde becas para realizar estudios o prácticas en materia ambiental, así como estímulos económicos para el desarrollo y realización de sus proyectos.
Un valioso proyecto de la asociación es la creación de la tienda La Casi Nueva, ya que busca apoyar a los más necesitados con la venta de ropa y artículo de segunda mano. La Casi Nueva brinda a las socias la oportunidad de desarrollar sus capacidades de administración, inventario, selección de ropa y hasta decoración del escaparate.
Hay un apoyo permanente de La Casi Nueva para donar artículos y ropa a albergues para mujeres maltratadas y sus hijos, y en Navidad se realizan colectas de cobijas y otros productos para donar a asilos y mujeres privadas de su libertad. Además, es un medio de recaudación de fondos permanente de JLMC. Abre de lunes a viernes de 10 am a 5 pm y sábados de 10 am a 2 pm.
Para cubrir con los gastos requeridos que cada programa y proyecto exige, Junior League of Mexico City realiza algunos eventos de recaudación de fondos, como los Torneos de Golf Copa MAPFRE-SEGUROS Juega Ayudando – Ayuda Jugando, los cuales benefician a esta institución y a otras cinco. Durante los torneos se respira la fraternidad y colaboración entre jugadores, organizadoras y representantes de las distintas organizaciones sociales. “Los fondos recaudados en este torneo son utilizados para continuar nuestros proyectos a la comunidad.
Estamos agradecidas con todos los que lo hacen posible. Este es, sin duda, el torneo de golf de beneficencia más divertido. ¡Gracias a todos los que participan: jugadores, patrocinadores y amigos!”, expresa la asociación en su página web oficial.
Cabe señalar que, si se desea realizar una donación o ser voluntaria en la asociación, comunicarse a través del siguiente enlace: https://juniorleaguemexico.org.mx/contacto/
Finalmente, es importante decir que la Junior League de la Ciudad de México (JLCM) está afiliada a la Asociación Internacional de Junior Leagues (AJLI), integrada por 292 ligas en los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y México con más de 160,000 voluntarias que trabajan bajo el mismo lema: “Mujeres construyendo mejores comunidades” en programas educativos y de bienestar social.