Crecer Libre ABP

14 agosto, 2023

Aprenden, crean conexiones y se integran con su entorno a través de experiencias positivas de juego. El juego es un derecho de vital importancia para los infantes. De acuerdo con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y adolescentes (SIPINNA).

Asegurar los derechos de los infantes, en especial el derecho al juego libre es el objetivo de Fundaciones como Crecer Libre ABP, una Asociación civil en México orientada a la educación por medio del juego. Desde sus inicios como Fundación han buscado darles a los niños de bajos recursos, un espacio para ejercer su derecho de jugar en un ambiente sano y óptimo.

La Fundación transformó sus instalaciones en una LUDOTECA, en esta los niños pueden aprender a respetar las reglas del juego y definir su mapa mental, lo que les permite llevar una vida sana, respetarse a sí mismos y a la sociedad. Tal como lo marca el artículo 31 donde se reconoce el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Fundación Crecer Libre ABP asegura que la libertad de juego propicia un crecimiento de niños felices que se convertirán en adultos responsables.

Desde 2005, Crecer Libre ABP se ha convertido en un lugar seguro para los niños en situaciones vulnerables. La Fundación apoya la LUDOTECA para que pueda contar con las herramientas necesarias en beneficio de la educación de las infancias. Las actividades lúdicas que brindan son: música, literatura, actividades recreativas y didácticas. Hoy en día más de 800 niños asisten a las instalaciones para recibir atención de calidad.

Diversos estudios han demostrado que, durante los primeros años de vida son importantes los juegos para el aprendizaje y desarrollo de la niñez, ya que se estima que el cerebro se desarrolla más rápidamente durante este periodo que, a lo largo de toda la vida. El juego también es una herramienta esencial en el desarrollo de las habilidades emocionales, cognitivas y físicas de los niños. De acuerdo con un informe del Gobierno de México.

Instituciones como Crecer Libre ABP, hacen posible que los derechos de los infantes sean respetados y asegurados, que toma la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para que existan entornos accesibles y adecuados para el juego, como lo es la LUDOTECA de la Fundación, quienes siguen trabajando para garantizar zonas libres y seguras.