FundHepa: Apoya la salud hepática desde 1998
Autor: Diego Martínez Vera
Fotos: Fundhepa AC.
A lo largo de la vida, nos enfrentaremos a diferentes tipos de enfermedades que afectarán la salud de nuestro cuerpo; uno de este tipo de enfermedades son las que tiene que ver con el hígado.
La preocupación por este tipo de enfermedades parecería ser algo relativamente nuevo, una prueba de esto sería que apenas en 1999 (hace menos de 30 años) se incluyó la vacuna de Hepatitis B en la cartilla de vacunación; es por esto – y algunas cosas más – que desde el 28 de octubre de 1998 se iniciaron las labores de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática AC.
La historia de la fundación comenzó en 1998 con un grupo de profesionales de la salud interesados en el tema, empresarios, entre otros. Las tareas de la fundación fueron evolucionando, en 2003 incluyeron la información para la salud y la prevención de enfermedades mediante diversos programas. En pleno 2023, cuentan con acuerdos de colaboración con diferentes instituciones académicas, científicas, de la industria farmacéutica, de asistencia privada y pública, etc.
Dentro de las acciones y hechos que generan en Fundación Mexicana para la Salud Hepática AC, se pueden mencionar las más de 22,000 cajas de medicamentos inmunosupresor entregadas a niños y adultos que hubiesen tenido un trasplante de hígado; igualmente destacan las 73,000 pruebas gratuitas para la detección de Hepatitis C y una inversión de $6,500,000 en hepatología.
Siguiendo con el tema de la investigación, existen estímulos de investigación dirigidos a estudiantes y a jóvenes investigadores. En la actualidad estos incentivos se encuentran con la inscripción cerrada, no obstante, es una prueba de la labor social y confianza en la sociedad por parte de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática AC. En el sitio web de la fundación se puede encontrar más información sobre los incentivos y sus ganadores a lo largo de los años.
En la misma página web también se puede encontrar información sobre las enfermedades hepáticas y algunos materiales descargables para el conocimiento de la sociedad en general.
Se puede estar al pendiente de las acciones de la fundación vía redes sociales (Facebook, Instagram o Twitter –o ahora llamado X-). También se puede apoyar a su misión realizando un donativo.
La fundación ha logrado avances importantes en la prevención y tratamiento de enfermedades del hígado, vale la pena apoyar a esta fundación que ayuda a encontrar una mejor calidad de vida.