Desafiando las sombras: Conociendo el glaucoma y su impacto en la salud ocular
Desafiando las sombras: Conociendo el glaucoma y su impacto en la salud ocular
El glaucoma es la causa más frecuente de ceguera a partir de los sesenta años después de la degeneración macular, esto se debe fundamentalmente a es una enfermedad silenciosa, cuyos daños son irreversibles y que sólo se notan cuando ya están muy avanzados.
Por ello es tan importante conocer sobre ella para acudir a tiempo con el oftalmólogo, pues si se le detecta a tiempo ya hay medicamentos que funcionan muy bien para retrasar los daños y evitar la pérdida de la vista, aunque deben ser administrados de por vida.
¿Qué es el glaucoma?
Cuando el humor acuoso que es el líquido que fluye en el interior del ojo deja de salir o drenar desde el ángulo donde se unen el iris y la córnea, se empieza a acumular en el interior, lo cual aumenta la presión ocular y a larga esa presión va dañando el nervio óptico. A ese daño se le llama glaucoma.
Hay varios tipos de glaucoma, siendo el más frecuente, el glaucoma de ángulo abierto que no da síntomas al inicio. El daño suele comenzar con la visión periférica y avanzar hacia el centro. Las personas no notan esas pequeñas pérdidas o puntos ciegos y se acostumbran a ellas, porque ocurren con lentitud, es hasta que avanza más que lo notan. El daño ya hecho no se puede revertir, sólo se puede detener el avance en el mejor de los casos.
El glaucoma agudo de ángulo cerrado puede tener síntomas como dolor de cabeza, dolor intenso de ojos, vómitos, visión borrosa, enrojecimiento de los ojos y ver anillos de colores alrededor de las luces.
También existe el glaucoma congénito que está presente en el momento del nacimiento, y se puede notar por la visión opaca o nublada, más parpadeo del normal, lágrimas que escurren sin que el bebé llore, entre otros.
Acciones preventivas
El examen de la vista exhaustivo, es decir, que incluya la medición de la presión intraocular es básico para la detección del glaucoma. Antes de los cuarenta puede ser cada cinco años, pero a partir de esa edad se debe ir con mayor frecuencia, y a partir de los 55 cada 1 o dos años, sobre todo si se tienen factores de riesgo.
El glaucoma es una enfermedad que le puede dar a cualquier pero que sí tiene un perfil hereditario, por ello es importante conocer si en la familia hay antecedentes y ser todavía más cuidadosos en acudir a los exámenes de vista con la frecuencia que les indiquen los profesionales del área.
Las personas con diabetes, migrañas, presión arterial alta y anemia de células falciformes, y con miopía extrema también se consideran grupos de riesgo por lo que deben acudir a chequeos.
El glaucoma también puede ser resultado del uso de medicamentos con corticoides por tiempo prolongado, por eso se debe siempre usar este tipo de medicinas sólo por el tiempo indicado y hacer chequeos.
Porque entre todos es más fácil
En nuestro país hay instituciones que apoyan a los pacientes de glaucoma y de otras enfermedades oculares. Trabajan tanto para abrir oportunidades de detección a tiempo como de manejo de las consecuencias.
Una de las más antiguas en este campo es el Hospital Nuestra Señora de la Luz, IAP, y fue fundado en 1876. Desde entonces se ha centrado en atender la vista de las personas en situación vulnerable. Entre las varias campañas que tienen destacan dos, una dirigida a apadrinar a un adulto mayor, que como se decía es el grupo poblacional con mayor riesgo, y la otra busca padrinos para menores de edad.
Dan la opción de hacer donativos vía telefónica, depositando a una cuenta o por PayPal en la misma página de la institución. Asimismo reciben donativos en especie en sus instalaciones en el centro de la Ciudad de México.
Fuentes:
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/glaucoma/symptoms-causes/syc-20372839
https://www.venoptix.com/que-es-el-glaucoma/