Exhortan a donar para salvar vidas
Autor: Rodrigo Sánchez Arreguin
Fotos: Trasplante y Vida IAP.
Alrededor de 21 mil 500 personas esperan a que se les trasplante un órgano o tejido, de acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes de la CDMX. Esta cifra resulta importante, pues en ocasiones se podrían salvar vidas si se tuviera la cultura de la donación.
Es por eso que nace Trasplante y Vida IAP, con el propósito de apoyar a la realización de cientos de trasplantes, así como a pacientes en sus tratamientos previos y posteriores a la cirugía y brindado apoyo integral a sus beneficiarios.
Trasplante y Vida IAP, se constituyó en 1985 por iniciativa de Laura Fernández de la Reguera, quien conocía el proceso y las implicaciones que conlleva un trasplante. Durante este periodo y hasta 2012, se generaron convenios con Hospitales y Centros Médicos para trabajar en conjunto apoyando con la realización de trasplantes y tratamientos de los pacientes trasplantados.
En el año 2012, ampliaron sus funciones y líneas de acción hasta poder consolidarse como una imagen en el sector y fortaleciendo sus relaciones con diversos actores del sector público, privado y personas físicas para la procuración de fondos, dando continuidad a su labor e impactando positivamente en la vida de sus beneficiarios.
Es importante mencionar que como sociedad necesitamos generar consciencia para crear una cultura de donación. Por muerte cerebral se pueden donar órganos como riñones, intestino, tendones, hígado, córneas, corazón, piel, vasos sanguíneos, pulmones, ligamentos, páncreas y huesos.
Y en vida se puede donar sangre, médula ósea, hueso, células madre, placenta, riñón, lóbulo pulmonar y segmento hepático. Para conocer más aspectos de trasplantes, órganos, tejidos y donación puedes visitar su página trasplanteyvida.org.mx.
Se espera que en un futuro cada vez se realicen más trasplantes y haya más donadores de órganos y tejidos en México. Y así lograr que toda persona en México se convierta de manera voluntaria, en donador de órganos y tejidos.