Clara Moreno y Miramón: Brinda esperanza a las niñas desde 1912

2 agosto, 2023

Autor: Jorge Plascencia González

Fotos: Fundación Clara Moreno y Miramón IAP.

La Revolución Mexicana fue un movimiento que impactó la historia de nuestro país y actualmente es una fecha que todo mexicano conoce debido a los problemas de aquella época. Sin embargo, es muy poco hablado del contexto social que se tenía en la época.

México estaba revuelto en un conflicto interno muy grande pues la palabra “guerra” no solo se limita a involucrar a los padres y madres de familia.

Desgraciadamente en esta época, muchos niños se vieron obligados a cargar armas y participar en este conflicto. No existía preocupación alguna por la formación de estos jovencitos, sin embargo.

Clara Moreno y Miramón se percataría de esta gran problemática y no se quedaría de brazos cruzados y abriría una fundación para la protección de los niños.

En el año de 1912 se daba luz verde a las actividades de la Fundación Clara Moreno y Miramón, sin embargo, no es hasta cinco años más tarde que serían reconocidos como una institución oficial. El propósito de esta fundación se centraba en brindar educación y asistencia infantil a aquellos pequeños de escasos recursos, abandonados o huérfanos dentro del periodo de la Revolución Mexicana.

Todo esto con la finalidad de enseñarles cómo ejercer un oficio e incluso artes y puedan valerse de sí mismos para su futuro.

La fundación centra su atención en niños y niñas que se encuentren en preescolar hasta bachillerato ofreciendo: atención integral, alimentación, albergue temporal, asistencia médica y psicológica, apoyo pedagógico para desarrollar al máximo sus capacidades intelectuales.

Actualmente cuentan con 5 programas educativos:

1) Programa de Internado,

2) Modelo de Intervención Integral,

3) Perfil de Atención,

4) Libros de Contexto correspondientes al ciclo en curso

5) Red Social Segura.

Dentro de la fundación se destacan valores como el compromiso, coherencia, honestidad, lealtad, respeto, solidaridad, empatía, tolerancia y equidad. Hay que destacar cómo los individuos que trabajan dentro de esta fundación se esmeran en compartir y transmitir estos valores a todos los pequeños que pongan un pie en la fundación.

El formar a niños y niñas es una tarea sumamente complicada, sin embargo, puedes contribuir con la fundación realizando donativos, mismos que puedes realizar por Amazon, PayPal, apoyando en sus programas de becas o si tu intención es involucrarte más a fondo, puedes realizar voluntariados, únicamente debes ponerte en contacto con la información que aparece en la parte inferior de su página de internet.

La Fundación Clara Moreno y Miramón se encuentra ubicada en la alcaldía Benito Juárez, dentro la Colonia Nápoles #156. A continuación anexamos su página de internet para que conozcas a profundidad la fundación https://www.claramoreno.org.mx/