AyS IAP cumple 30 años de transformar la vida de niñas en vulnerabilidad
Autor: Carlos Hernández Huerta
Fotos: Carlos Hernández Huerta
Ayuda y Solidaridad IAP está de gala y celebración, porque el pasado viernes 28 de julio conmemoraron su aniversario número 30 de acción altruista. El evento se llenó de alegría y festejo, porque además de cumplir tres décadas se celebró la graduación de los distintos cierres de ciclos escolares de las niñas beneficiarias de la institución, combinando ambos acontecimientos en un momento memorable para todos los asistentes.
Brindar atención a niñas y jóvenes adolescentes en condiciones de vulnerabilidad ha sido el eje de acción durante treinta años en Ayuda y Solidaridad IAP, y en el trayecto se ha transformado la forma de actuar siempre con el propósito de brindar una verdadera oportunidad de vida a las niñas desamparadas en la Ciudad de México.
A partir del mediodía se dio inicio a la ceremonia de conmemoración, donde se dieron cita familiares, donantes, aliados y medios de comunicación para ser parte de este aniversario tan especial tanto para el equipo operativo de AyS IAP, como para las niñas residentes de la casa hogar.
Leticia Becerril Palacios, directora de la institución, dedicó un cálido discurso de agradecimiento a cada persona que ha hecho posible la transformación de más de mil niñas en estos años de trabajo continuo.
De igual forma resaltó el admirable apoyo incondicional por parte del patronato de la organización, que siempre se ha preocupado y ha estado al pendiente del funcionamiento de la casa hogar y más importante, de visitar y conocer a las niñas para ser parte de sus vidas. Las palabras continuaron con agradecimiento a los aliados y donantes que gracias a ellos las condiciones en la casa hogar siempre han estado en óptimas condiciones.
Posteriormente, las niñas se adueñaron del evento, porque se comenzaron a entregar los diplomas de cierre de ciclo escolar. En total 21 niñas se graduaron de distintos niveles educativos, desde preescolar, primaria, secundaria hasta educación media superior. Algunas de ellas se llenaron de valentía y brindaron algunas palabras de agradecimiento, enfatizando la invaluable oportunidad que significó ingresar a la casa hogar y de todos los beneficios que obtuvieron al ser parte de AyS IAP.
Cada testimonio se nutría de una o dos lágrimas, pero con una felicidad innegable, porque se reflejaba la alegría de las niñas y el cambio de vida que cada una ha logrado gracias al modelo de atención integral de la organización.
Detrás de toda niña existe una historia con un pasado vulnerable, porque la ingresar a la casa hogar hay un antecedente de violencia, abandono o situación de calle, pero en el instante que AyS IAP entra en acción, su vida da un giro completo.
La transformación en la vida de las niñas es posible con el apoyo de cada área de la casa hogar. Dese las áreas de pedagogía, psicología, hasta el área de arte convergen para brindar la atención que las niñas necesitan.
Dentro de las actividades artísticas y musicales las niñas se desenvuelven de forma natural y con un espíritu de armonía que contagia a cualquiera. Y esto se nota en sus actuaciones en vivo, porque la orquesta y el coro dieron un concierto donde todos se levantaron y aplaudieron al ritmo de la música.
Para finalizar el evento se dio paso a la galería dentro de la casa hogar y se mostraron fotografías de los distintos años de AyS IAP, y al ver cada foto se entraba a un viaje por el tiempo en el que se miraba la felicidad de las niñas dentro de la institución.
Inició como una escuela privada, pero el deseo de un grupo de mujeres comprometidas por ayudar a las niñas en situación vulnerable, hizo que se transformara la forma de actuar hasta fundar Ayuda y Solidaridad Con las Niñas de la Calle IAP, que actualmente redobla sus esfuerzos por brindar una segunda oportunidad a la vida de cientos de niñas.
Treinta años cumplen y gracias al apoyo de todos los que hacen posible la labor en la institución es como han logrado un número tan importante. Su infinito esfuerzo le otorga la convicción suficiente para continuar por otras tres décadas de acción altruista.