La brecha de la desigualdad en el deporte ha disminuido gracias a Special Olympics México
Autor: Ivon Díaz Rojas
Fotos: Special Olympics AC.
Utilizar el poder del deporte para promover la inclusión de la discapacidad, ayuda a abordar el problema de la discriminación y el estigma social contra esta comunidad, ya que se enfrentan a menudo a la estigmatización social, que puede hacer que se sientan indefensas, aisladas y más vulnerables a los desafíos de la vida. De acuerdo con el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (GNUDS).
En la actualidad, la población mundial supera los 8000 millones de personas y más de 1000 millones de personas, aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial, viven con algún tipo de discapacidad y el 80 por ciento vive en países en desarrollo. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Special Olympics A.C., nació como un movimiento global para ayudar a que personas con discapacidad sean incluidas en todas las áreas, pero, sobre todo, puedan participar de una vida saludable y alegre a través de su participación en el deporte, al mismo tiempo de que puedan lograr ser una atleta, un voluntario, y un miembro de la familia a la vez. Desde 1968, este movimiento ha organizado sus propios Juegos Mundiales de Verano, donde miles de personas con discapacidad intelectual pueden desarrollar sus habilidades deportivas.
Gracias a Special Olympics, la brecha de desigualdad en el área de deportes ha ido disminuyendo y el movimiento ha cambiado vidas desde entonces. Con el objetivo muy claro, trabajan con la finalidad de un mundo más inclusivo donde las personas con discapacidad intelectual tengan acceso a una vida activa, saludable y plena.
La organización está convencida de que, a través del deporte, puedan descubrir nuevas fortalezas y habilidades, y los atletas que se formen, encuentren alegría, confianza y satisfacción en el campo del deporte y en la vida, así puedan ser motivo de inspiración en sus comunidades y para el mundo. Hoy, en México, se encuentran las Olimpiadas Especiales A.C., constituida en 1987. Con 27 Estados de la República acreditados y afiliados a este movimiento. Además de ser la organización más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual, con 200 países participantes.
La discapacidad intelectual, de acuerdo con Olimpiadas Especiales México A.C., se caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual como una conducta adaptativa tal y como se han manifestado en habilidades adaptativas, conceptuales, sociales y prácticas. Algunas de las discapacidades que menciona la organización son: autismo, síndrome de Angelman, Síndrome de Apert, Síndrome de Asperger, Síndrome de Down, Síndrome de Edwards, Síndrome de Prader Willi, Síndrome de William y Síndrome de X Frágil.
Además, Special Olympics México, cuenta con varios programas destinados a mejorar la calidad de vida de sus atletas participantes, entre ellos se encuentra “Atletas Saludables”, que tiene el objetivo de mejorar su salud y condición física, cuentan con servicios médicos, y diversos estudios clínicos. Otros programas como: “Comunidades Saludables”, “Liderazgo de atletas”, “Programas de entrenamiento”, “Deportes de verano”, Deportes de invierno”, entre otros más.
Miles de personas han podido cumplir sus sueños gracias a este movimiento, dentro de un marco de respeto, aceptación y equidad, apoyando a sus familias y sirviendo como puente para otras instituciones. Special Olympics México está trabajando con el deporte para crear comunidades inclusivas en todo el mundo.