Sin voz, sin defensa: El maltrato animal y la importancia de alzar la voz
El maltrato animal es una conducta, que por desgracia, se da con frecuencia en México. El país ocupa el vergonzoso tercer lugar a nivel global en maltrato a los animales. Es un tema que debe interesar a todos porque la relación que establecemos con los seres vivos y con el entorno dice mucho de cómo es una sociedad y sus miembros.
Las leyes ayudan
El tema del maltrato animal ha movido a que se modifiquen leyes para proteger a los animales castigando a los que les hacen daño. Se define como “un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, puede llevarlo a la muerte”. Aunque este comportamiento es muy claro cuando alguien ejerce violencia sobre un animal, algunos proponen que no proporcionar al animal las condiciones básicas como comida adecuada, acceso a agua, un lugar seguro, etc. también puede ser considerado maltrato.
En 2023, sólo 4 entidades no tienen legislación que tipifique el maltrato animal, al contrario, en 28 ya se cuentan con leyes que lo castigan. En la Ciudad de México, hay penas de 6 meses a 2 años de cárcel o multas económicas. También se han hecho propuestas en el Legislativo Federal para endurecer el tema en el Código Penal.
Estas acciones de enriquecer las leyes tipificando el maltrato animal son fruto de las voces hay alzado la voz, Sin duda, ayudan porque por una parte hay una sanción, pero además porque hacen visible que la sociedad muestra interés en el respeto a los seres vivos. Aunque como en todos los temas, la educación y la integración familiar son el mejor antídoto para inhibir las malas conductas porque éstas pueden ser síntomas de otros problemas.
Prestar atención al maltrato animal
Cuando los menores de edad tienen conductas de maltrato animal se puede deber a que han visto en casa conductas de violencia y crueldad contra otros seres humanos, o ellos mismos son víctimas de abuso por parte de una persona mayor o que tiene algún tipo de autoridad.
Así, abusar de un animal es en parte una reproducción de lo que ha testificado o una forma de desahogo de su propio sufrimiento. Si no se interviene, lo más probable es que aprendan e internalicen que la violencia es una forma “válida” o necesaria para relacionarse con otros, y al ser mayores y tener familias propias perpetúen esas conductas.
Se trata de un asunto delicado que puede resultar difícil de abordarse con las personas implicadas, pero que se debe hablar y comentar cada día más para alertar y buscar ayuda.
Además, claro, como sociedad es necesario contar con espacios e instituciones que brinden ayuda los animales que estén en riesgo. Por fortuna, en nuestro país han surgido organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de ello de diversas maneras y eso ayuda a extender la importancia de adoptar una mirada más solidaria con todos los animales, y alzar la voz en conjunto para protegerlos.
Earthgonomic México, A.C.
Esta asociación civil le apuesta a que se tenga una mejor relación con todo el planeta, y por supuesto, eso incluye los animales. Por eso, tienen un programa específico con que apoyan a refugios para animales que ya existen, aunque su anhelo es tener uno propio.
En este programa de Earthgonomic, no sólo invitan a aportar donativos para lograr sus fines, especialmente invitan a que la gente se una al voluntariado rescatando animales y documentando el caso, además de proponen fomentar la cultura del respeto animal, reducir el número de perros y gatos en las calles, prevención de plagas, epidemias y enfermedades; promoción de campañas de esterilización, etc.
Agrupaciones por los Animales de México, A.C.
APASDEM fue fundada en 2006, y hoy la conforman 66 grupos de protectores de animales, cuyo objetivo es: “Conjuntar esfuerzos para lograr en todo el país acuerdos con las autoridades y con todos los miembros de la sociedad, para poner fin a la violencia que se ejerce contra los demás animales”. De esta manera, han logrado avances que han hecho para que el tema esté presente en la sociedad y se dé una sinergia positiva.
Esta institución tiene vida a través de todos sus voluntarios, por eso ofrecen muchas oportunidades de cooperar con ellos para defender a los que no pueden hacerlo por sí mismo. Además, por supuesto, reciben donativos los cuales son indispensables para cumplir su misión.
Fuentes:
http://www.earthgonomic.org/programas/rescate-animal.php
https://www.animanaturalis.org/p/1332/maltrato-animal-antesala-de-la-violencia-social
https://politica.expansion.mx/mexico/2023/05/31/pena-por-maltrato-animal-como-denunciar-mexico