Mosaico Down: Un paso a la inclusión
Autor: Rodrigo Sánchez Arreguin
Fotos: Fundación Mosaico Down IAP
En México se calcula que 1 de cada 700 niños nacen con Síndrome de Down, se estima que habitan en nuestro país, 220 mil personas viven con esta condición, es un número importante y tristemente muchos de estos pequeños son discriminados y apartados de la sociedad.
Es por eso que se constituyó Fundación Mosaico Down, que ayuda a la mejora de calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual, principalmente de familias que menos recursos tienen.
Con sus diferentes programas educativos, Fundación Mosaico Down brinda educación aplicándose con base a las necesidades específicas de cada individuo. Siempre con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y cualquier otra discapacidad intelectual por medio de acciones conjuntas y organizadas que propicien su desarrollo integral en la sociedad y en cada aspecto de su vida.
Sus programas fortalecen el desarrollo integral, su productividad e inclusión en la sociedad, iniciando desde la estimulación sensoriomotora de niños y niñas a partir de los 45 días de nacidos, avanzando con ellos en diferentes etapas de su vida hasta alcanzar una etapa adulta, dando un ambiente inclusivo y lleno de energía, creando aspectos de la vida para una vida independiente.
En beneficio de Fundación Mosaico Down, nace Catering Con Causa, un proyecto inclusivo que permite a sus estudiantes de la Carrera Técnica en Gastronomía puedan aportar sus conocimientos y habilidades al ofrecer un servicio de catering, coffee break y banquetería de alta calidad para cualquier evento personal, familiar o corporativo.
Esto hace que puedan poner en práctica sus aprendizajes y a la vez, obtener una remuneración económica, potenciando así su transición hacia una vida laboral independiente y fortaleciendo su autoestima y su seguridad.
Ya sea realizando voluntariado o donando, en su página de internet (mosaicodown.org) puedes conocer más formas de ayudar y así, ayudas a cambiar la perspectiva por una sociedad más inclusiva y transformar la realidad de muchas familias.