Fundación Pro Empleo: Promueve un crecimiento económico equitativo
Autor: Ivon Díaz Rojas
Fotos: Fundación Pro Empleo AC.
Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME) representan el 90% de las empresas, entre el 60 y el 70% del empleo y el 50% del PIB mundial.
Como columna vertebral de las sociedades de todo el mundo, contribuyen a las economías locales y nacionales y a mantener los medios de subsistencia, en particular entre los trabajadores más pobres, las mujeres, los jóvenes y otros grupos en situación de vulnerabilidad. De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Son pocas las empresas que se dedican a reducir y abordar los desafíos para eliminar las barreras y proporcionar un entorno operativo de la población más vulnerable. Es así como, la Fundación Pro-Empleo nació como una Sociedad Civil sin fines de lucro enfocada en mejorar la vida y la economía de las personas a través del emprendimiento. Ya que afirman que, en cada mexicano se encuentra un emprendedor esperando a ser descubierto.
La Fundación cuenta con un modelo social que permite el desarrollo empresarial de los emprendedores. Que logren construir empresas sostenibles para su bienestar, el de sus comunidades y el de su país; pero, sobre todo, enfocada en los grupos más vulnerables. Po-Empleo es consciente del problema social en México y en todo el mundo, por ello, apuestan por levantar una comunidad emprendedora que genere empleos y así poder reactivar la economía en el país.
A través de sus tres programas, es como realizan su gran labor de capacitar a la comunidad: “Taller Emprende”, dedicado a mejorar o crear un negocio desde cero, enfocada en enseñar a crear un plan de negocios, “Reemprende Digital”, dedicado a impulsar digitalmente un negocio para poder gestionar redes sociales y desarrollar una tienda en línea personal. Otro programa es “Pro Empléate”, con la finalidad de crear habilidades en las personas que puedan ocupar en el mundo laboral.
Una capacitación continua, es lo que ofrece la Fundación Pro-Empleo, esto lo hace a través de sus talleres y conferencias gratuitas. Su labor se centra en potencializar las habilidades de las personas a través de capacitaciones para el emprendimiento y el autoempleo. Brindarles habilidades empresariales que se requieren para iniciar un negocio, centrados en el activo más importante que ellos consideran, es decir, la persona emprendedora, sus ideas, metas y capacidades que la acompañan.
Hasta el momento, más de 160,000 personas y negocios han sido ayudados por Fundación Pro-Empleo, más de 99,650 empleos generados y conservados, así como 16,518 microempresas atendidas. Al grado de posicionarse como una de las pocas Fundaciones que interviene con una oferta de servicios tan completa como la que ofrecen a la sociedad.
De acuerdo con la ONU, para el año 2030 se necesitarán 600 millones de empleos para absorber la creciente fuerza laboral mundial.
Por esta razón, las pequeñas y medianas empresas y su desarrollo son una prioridad para muchos gobiernos de todo el mundo, y, Fundación Pro-Empleo fomenta una cultura de emprendimiento como objetivo primordial. Tanta es la importancia de estas empresas que, cada 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas”.
Ya que fomenta la creación de empleo y promueve un crecimiento económico equitativo si reciben el apoyo necesario.
Por ello, Fundación Pro-Empleo asegura que el conocimiento es un factor de cambio y progreso social, actualmente sigue trabajando por la igualdad económica a través de la creación de nuevos emprendedores en el país.