Los diferentes tipos de hepatitis en México
La palabra hepatitis quiere decir inflamación del hígado, las causas de la inflamación más frecuentes son infecciones por virus, aunque el consumo de alcohol, de algunas toxinas y algunas enfermedades pueden causar también esa inflamación.
Los tipos de hepatitis más frecuentes
Existen varios virus que causan la infección, por ello, se usan letras para distinguir los diferentes tipos de hepatitis. Las más conocidas y frecuentes son la A, B y C.
Hepatitis A: Se transmite por alimentos o agua contaminada, pero también por el contacto cercano con una persona que la tiene. Sus síntomas son: náusea, fiebre, vómito, falta de apetito, cansancio, dolor en el hígado y el característico color amarillo en ojos y piel (llamada ictericia), así como heces blanquecinas y orina oscura.
Se previene con la vacunación, el lavado frecuente de manos, consumir agua potable o hervida y alimentos bien cocidos. Se presenta como un cuadro agudo, es decir, que da de forma rápida y sorpresiva, pero las personas suelen recuperarse.
Hepatitis B: Se transmite por contacto con la sangre de alguien que la tiene, por relaciones sexuales sin protección y de madre a hijo en el parto. Puede no presentar síntomas, pero si se tienen son parecidos a los de la A, como fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, dolor en el zona del hígado, heces claras y orina oscura e ictericia.
Existe vacuna para prevenirla, pero además se debe evitar las relaciones sexuales sin protección, y el compartir agujas o instrumentos punzocortantes. Esta prevención es muy importante, porque puede producir cáncer de hígado y cirrosis, pues se puede quedar como un padecimiento crónico.
Hepatitis C: Se transmite igual que la hepatitis B, e igualmente, puede no presentarse con síntomas. Si los hay son falta de apetito, molestias abdominales, ictericia, náuseas y vómitos.
Para la hepatitis C todavía no hay vacuna, y como se pueden pasar muchos años sin síntomas las medidas de prevención son todavía más importantes: evitar relaciones sexuales riesgosas o usar protección, además de evitar compartir objetos punzocortantes. Al igual que la B, puede producir cáncer hepático y/o cirrosis. Es una enfermedad crónica que ya no se quita, sólo se controla en el mejor de los casos, pero afecta la calidad de vida de quienes la tienen de manera permanente.
Para cuidar el hígado
El cuidado de este órgano del cuerpo es muy importante, porque las personas que viven con daño hepático ya sea por causa de alguna de las hepatitis o por alguna otra causa, padecen mucho y requieren mucho apoyo farmacológico e incluso un trasplante para poder seguir viviendo.
Esto ha motivado la aparición de varias organizaciones de la sociedad civil que buscan difundir las medidas de prevención y apoyar con tratamientos a quienes lo requieren. Entre ellas, destaca Fundación Mexicana para las Enfermedades Hepáticas o, en corto, FundHepa la cual fue fundada en 1998.
En estos 25 años de labor, lograron que la vacunación contra la hepatitis se incluyera en las campañas y se garantizara para los menores. Además, en su momento lograron que se incluyera entre las enfermedades catastróficas, es decir, aquellas que todos los mexicanos que las padezcan cuenten con apoyo de las instituciones de salud. Hoy en día siguen apoyando a muchos trasplantados para que cuenten con sus medicamentos, los cuales son muy caros pero sin ellos no podrían vivir. Además, hacen pruebas de detección de hepatitis C sin costo. Trabajan de la mano de muchos profesionales de la salud en esta área específica para difundir conocimiento científico actualizado sobre la salud del hígado.
Aunque más joven, pues inició labores en 2017, Fundación NOIS de México A.C. se ha enfocado en conseguir los recursos para que los menores que requieran un trasplante de hígado lo reciban sin importar su situación económica. Ellos realizan un estudio para ver en qué forma se les puede ayudar y a partir de ahí los canalizan a las instituciones adecuadas. También trabajan en la difusión de las enfermedades hepáticas y su prevención.
Ambas instituciones requieren de donativos económicos para continuar su labor que ha beneficiado y beneficia a muchas personas de todas las edades que sin ese apoyo no podrían tener vidas plenas.
Fuentes:
https://www.huesped.org.ar/informacion/hepatitis/que-son-las-hepatitis/https://fundhepa.org/conocenos/
https://fundacionnoisdemexico.org/
https://www.huesped.org.ar/informacion/hepatitis/que-son-las-hepatitis/
https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2023/01/15/hepatitis-aguda-grave-en-mexico-estos-son-los-estados-mas-afectados/