Make a Wish: Pide un deseo para México

13 julio, 2023

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Make a Wish AC.

Crear experiencias que transformen la vida de niños y niñas que sufren alguna enfermedad crítica que los ponen en una condición vulnerable es una misión importante de alcanzar. ¿Cómo lograr tal hazaña? La respuesta la tiene Make a Wish, institución que desde 1980 se dedica a cumplir deseos alrededor del mundo.

 

En México, Make a Wish México AC desde hace once años se ha encargado de cumplir los sueños de niños y niñas en esta situación, resaltando el exitoso trabajo en equipo gracias a la comunidad y el voluntariado de la asociación.

 

Mediante el cumplimiento del deseo, los niños obtienen una mejor calidad de vida, mejor adherencia a su tratamiento médico, resiliencia, empoderamiento, pero no solo el de ellos y su familia, sino también de la comunidad que forma parte de Make a Wish México AC.

 

Con más de 1,700 deseos cumplidos en el país la organización no descansa en su labor diaria, y su directora general, Laura Chávez Guadarrama, compartió en entrevista para Somos Hermanos, el proceso por el cual se lleva a cabo el cumplimiento de cada deseo.

 

“El proceso de cualquier deseo comienza con el Wish Journey o Ruta del Deseo, que se integra de cinco pasos para hacer realidad esta experiencia, y de esta forma sacarlos de la rutina de tratamientos, quimioterapias, inyecciones, simplemente de la depresión que le puede dar a un pequeño.”

 

Estos cinco pasos aseguran que el deseo se haga realidad, sin embargo, no solo es el simple hecho de entregar un juguete, conocer a una personalidad o tener un viaje a la playa, sino que en estos pasos se crea un diseño donde los niños puedan tener varias actividades y al final la sorpresa sea el deseo en cuestión.

 

Identificar los gustos y necesidades del niño es esencial para ir creando la experiencia del deseo, porque lo van envolviendo en el camino con actividades lúdicas, recreativas y manualidades. En la entrega del deseo, el pequeño no sabe lo que va a recibir y mediante el Wish Journey se asegura que sea lo que el niño realmente quiere y anhela.

 

Posteriormente se hace un seguimiento del efecto del deseo, se recolectan los testimonios y es ahí donde se puede comprobar que hay un mejoramiento en la salud física del niño, gracias a la Ruta del Deseo, su condición mejora notablemente porque se crea magia durante el trayecto y ellos no lo olvidan. Incluso los familiares son partícipes a estas experiencias, haciendo que después quieran formar parte del voluntariado de Pide un Deseo México AC.

 

Para Laura Chávez, la receta del éxito de la asociación radica en la comunidad de voluntarios y aliados que forman parte activa en la organización. Esto, junto a los diversos eventos y campañas de procuración de fondos, hacen posible la labor social en Make a Wish México AC.

 

Durante todo el año la campaña de donativos está abierta en la página institucional para individuos que busquen sumarse a la causa. https://makeawish.org.mx/donar/

 

Por otro lado, llegar a las escuelas es una iniciativa en puerta para el arranque del próximo ciclo escolar:

“El sello distintivo de Make a Wish México es entregar a cada niño un oso de peluche que represente el deseo cumplido. Con la campaña de acercarse a las escuelas, queremos que los niños y niñas puedan entrar a las dinámicas diseñadas para ellos en donde la importancia de imaginar, de tener deseos en la vida, de alcanzarlos y de estar sanos para lograrlos puedan resonar en su interior, y también conozcan que hay otros pequeños que pueden alcanzar esos sueños con la ayuda de la asociación.” Comentó Laura Chávez.

 

Además de estas actividades, se va otorgar un osito de peluche a cada escuela y se va dar la oportunidad de ponerle un nombre.

 

Esta no es la única iniciativa en puerta, porque el domingo 16 de julio la asociación va formar parte del Medio Maratón de la Ciudad de México, con la entrega de kits y chips a los corredores, y la oportunidad estar la ruta en el km 8 con un stand de activación.

 

Ahí no acaba la serie de eventos, porque cada año hacen la Noche de Deseos, donde diferentes empresas y fundaciones realizan un árbol de navidad con diferentes productos de sus marcas y se subastan en una cena de gala.

 

Laura Chávez invita a la sociedad a ser parte de Pide un Deseo México AC: “Podemos ser parte de crear una experiencia que realmente transforme la vida de un pequeño o una pequeña, queremos llegar con ellos a tiempo, queremos estar ahí para ellos y la gente puede participar, ya sea en la página están los mecanismos para ser parte como voluntario y también los botones de donativos. Cada experiencia y deseo es único, devolvamos esa niñez que se les fue arrebatada a los pequeños.”

 

Make a Wish Internacional ha logrado una alianza global con Fórmula 1 para estar presentes en los eventos para llevar a los niños a experimentar uno de los sucesos deportivos y automovilísticos más importantes del mundo.

 

Página institucional https://makeawish.org.mx/

Número de contacto 55 5290 7532

Email info@makeawish.mx