Uno de cada 160 niños a nivel mundial presenta Trastorno del Espectro Autista

11 julio, 2023

Autor: Ivon Díaz Rojas

Fotos: Fundación Hans Asperger de Tlaxcala AC.

Se estima que, aproximadamente uno de cada 160 niños a nivel mundial tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA). En México, uno de cada 115 niños presenta un espectro autista, de acuerdo con los datos de la Asociación de Asperger en México y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El autismo es un trastorno neurobiológico de origen genético, que afecta el desarrollo infantil de las personas y se manifiesta de formas diferentes en quienes lo presentan, consiste en una serie de alteraciones en las funciones del cerebro, un padecimiento que, si no es detectado oportunamente, puede ocasionar serias discapacidades permanentes. Se caracteriza porque los y las menores tienen problemas con destrezas sociales, emocionales y de comunicación.

 

En México existen asociaciones que atienden a esta parte de la población, por ejemplo, la Fundación Hans Asperger AC, ha dedicado su vida desde el año 2007 a proporcionar atención integral a personas con espectro autista. La Fundación trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde sus comienzos como Asociación Civil, de igual forma, la Secretaría de Salud le ha permitido a Hans Asperger AC, impartir capacitación y concientización al sector público sobre este trastorno.

 

Se crea como organismo civil destinado a dar respuesta a las necesidades de evaluación diagnóstico, tratamiento e integración de niños y jóvenes, atiende a las personas que lo necesiten sin importar el estatus social o económico de las familias.

 

El centro educativo Hans Asperger ofrece a los alumnos métodos educativos y terapéuticos. Busca crear redes sociales y comunitarias que garanticen el acceso de los pacientes a servicios de salud, educativos y legales que permitan su integración como personas.

 

A través de la conciencia que promueve la Fundación, se prevé que los derechos de los infantes sean respetados. En el año 2015 en México se estableció la Ley General para la Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, desde este momento la Fundación Hans Asperger de Tlaxcala ha colaborado en materia de salud y educación para crear conciencia en la población acerca de esta condición. Hans Asperger AC, asegura que lo más importante es realizar un diagnóstico a tiempo en los infantes para llevar a cabo un proceso de aprendizaje adecuado.

 

Además, trabajan identificando signos de alarma en los menores para poder otorgarles atención médica y psicológica. El pasado mes de enero del año en curso, la Fundación llevó a cabo el Congreso Internacional de Autismo: Políticas Públicas y Edad Adulta. Los objetivos se basaron en la difusión de los últimos conceptos sobre al autismo y las leyes que se han creado para su atención oportuna en América Latina. También, crear conciencia en el personal de salud y educación sobre la importancia de conocer los modelos de diagnóstico e intervención en niños y adultos con autismo para que tengan acceso a todos los espacios educativos, sociales y recreativos.

 

Así como visualizar la situación en la que se encuentran actualmente los adultos con autismo y crear lugares para que sean miembros activos de su comunidad en función de sus habilidades. Todo esto, con el propósito de construir una sociedad más inclusiva.

 

Tal es el caso que, cada 9 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, pues se busca crear conciencia en la población sobre las capacidades de aprendizaje y trabajo en las personas con este trastorno, a fin de fomentar su inclusión en la sociedad, tal como lo hace Hans Asperger AC.