Camino a Casa ofrece una vida sana y productiva a la infancia mexicana

10 julio, 2023

Autor: Diego Martínez Vera

Fotos: Fundación Camino a Casa AC.

El mundo puede llegar a ser un lugar donde la violencia e inseguridad se vuelven parte de la cotidianidad, generando problemas de gravedad como lo puede ser la trata.

Precisamente, en búsqueda se ser una solución para esta problemática y apoyar a niñas y jóvenes víctimas de esta situación, la Fundación Camino a Casa, constituida como Asociación Civil desde el 2005, no sólo trabaja en la rehabilitación de víctimas de trata; sino que también su reintegración a la sociedad.

Dicha labor puede llegar a ser complicada, es por esto que existen coaliciones que contribuyen con la misión. Dentro de dichas alianzas podemos encontrar algunas nacionales como Comisión Unidos Contra la Trata, Comisión Mexicana de Derechos Humanos o Red Familia; además de algunas estadounidenses como Reintrgra USA, Unlikely Heroes y Railroad Operation Underground 

No obstante, la labor de buscar recursos y viviendas para asistir de manera óptima a las niñas y jóvenes que sufren por este delito no es sencilla; se estima que al mes se necesitan $16,000 pesos por niña (esto distribuido en vivienda, educación, alimentación, atención médica/psicológica y su recreación).

Por esto último, Fundación Camino a Casa está abierta a recibir donaciones por parte de la sociedad, recursos que son destinados a cubrir las necesidades de las niñas. De igual manera, existe la posibilidad de contribuir visibilizando a la fundación y su trabajo.

Durante los años de operación, Fundación Camino a Casa ha logrado que más de 240 niñas tengan una vida sana y productiva, reintegrándose al seno social; hoy atienden a 20 niñas.

Finalmente, dicha fundación es sin fines de lucro; sin embargo, concluyeron que su mejor pago y satisfacción es el dar esperanza y medios para construir una vida libre de violencia y privación de la libertad.