Cuando el corazón no puede: Comprendiendo la insuficiencia cardiaca
La insuficiencia cardiaca tal como su nombre lo indica se trata de una incapacidad del corazón para bombear la sangre con la fuerza necesaria para que llegue a todo el cuerpo. Se presenta como parte o como etapa final de otras enfermedades cardiacas. Está muy presente en la población mexicana pues entre 2.4 y 3 millones de personas la sufren.
Las personas que padecen insuficiencia cardiaca suelen tener sobrepeso u obesidad (hasta el 70 por ciento), hipertensión arterial sistémica (el 30 por ciento) y diabetes mellitus tipo 2 (el 20 por ciento).
La atención oportuna a la insuficiencia cardiaca con medicamentos y otros dispositivos médicos, más el control del peso, ejercicio regular, dejar de fumar y tener una vida de estrés suelen volverla manejable y reducir su evolución. Sin embargo, en algunos casos avanzados el trasplante de corazón se vuelve la única solución, por ello es mejor controlarla.
Para poner atención
Aunque la insuficiencia cardiaca puede tener una larga fase asintomática, los siguientes son los síntomas a los que se debe poner atención para buscar consultar con un especialista lo más pronto posible. Así mismo se debe vigilar si se tienen algunas de las otras condiciones indicadas.
-Cansancio más fuerte ante actividades que no lo provocaban y acompañarse de falta de aire. Se debe a que la sangre no llega del modo adecuado a todos los músculos causando esa fatiga.
-Estando acostado hay sensación de ahogo o se respira con dificultad. Esto se debe a que se acumula líquido a nivel de los alvéolos que son las parte más pequeñas en el pulmón. Esto también puede provocar una tos seca persistente.
-Mareos, confusión o mente en blanco. Se debe a que la reducción del flujo sanguíneo afecta la irrigación en el cerebro.
-Retención de líquidos evidente en piernas, tobillos o el abdomen (en esta zona provoca sentirse lleno y perder el apetito). Se debe a que la irrigación no es suficiente en los riñones y se afecta la capacidad de filtración disminuyendo la cantidad de orina. Puede haber más necesidad de orinar por la noche que en el día.
Para no estar solos
La insuficiencia cardiaca requiere de apoyo y atención para ser controlable y también al ser una enfermedad al alza es necesario extender el conocimiento sobre ella para que haya más atención a las causas y se tengan acciones preventivas. Por ello, en la sociedad han surgido algunas organizaciones que desde el altruismo buscan trabajar en esta causa.
Una de ellas es la Asociación de Pacientes de Corazón, A.C. que fue creada por Asociación Ale, I.A.P. Su misión la definen como: “Impulsar acciones que favorezcan la prevención de enfermedades del corazón, recalcando el impacto de la insuficiencia cardiaca, así como brindar acompañamiento a pacientes y sus familias sobre las alternativas para un tratamiento integral para una mejor calidad de vida”.
Su misión es importante porque acompañar, guiar y orientar a los pacientes con insuficiencia y con otras afecciones cardiacas les permite tener mayor control sobre su enfermedad y tener más opciones de vida saludable, les ofrecen muchos eventos informativos y ponen a su disposición una guía de apoyo descargable en su página. En su página también se pueden encontrar los datos para hacer donativos.
Por su parte, en 2004 figuras destacadas en la cardiología, enfermería así como artistas, financieros, abogados y otros se unieron de manera filantrópica para trabajar en la Fundación Mexicana del Corazón, A.C.
Esta fundación tiene como misión tres ejes:
-Contribuir a la educación para la salud de los mexicanos mediante la realización de campañas de difusión enfocadas a la prevención y tratamiento oportuno de las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo asociados tales como tabaquismo, sedentarismo, obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemias entre otros.
-Desarrollar estrategias de trabajo conjunto con instituciones públicas y privadas, asociaciones científicas e investigadores para impulsar aquellos proyectos que puedan generar conocimientos útiles en materia de salud cardiovascular.
-Contribuir a la formación de recursos humanos de alta especialidad en cardiología y ciencias afines.
Para lograr su misión, requieren de donativos los cuales son deducibles de impuestos.
Fuentes:
https://www.pacientesdecorazon.org/