Make a Wish: la asociación que cumple deseos a los niños

5 julio, 2023

Autor: Ian Castelo Espinoza

Fotos: Make a Wish AC.

Los vivos colores rosas, morados y azules tapizaron la habitación de Ana. El camión se estacionó fuera de su casa y, sin esperarlo, comenzó a darse cuenta que bajaban muebles del remolque. Una cama nueva. Un espejo. Un buró blanco y reluciente. Anita, emocionada, pudo cumplir uno de sus deseos: remodelar su cuarto. Se convirtió en su espacio personal favorito.

Gracias al donativo de la empresa Porshce en colaboración con la asociación Make A Wish, la joven de 17 años de edad, quien también padece Leucemia Linfocítica Aguda (LLA), pudo ver un sueño hacerse realidad.

Make A Wish. Pide un Deseo México, es una asociación creada en Arizona, Estados Unidos, en el año 1980. Nació con el objetivo principal de cumplirle deseos a niños que padecen enfermedades que ponen en riesgo su vida, como el caso de Anita.

Cabe señalar que la importante labor de esta institución no solo opera en México ni en Estados Unidos, sino que se ha expandido a nivel global. “Cuando un pequeño obtiene su deseo, recobra el sentido de la infancia”, es una de las frases que guían las acciones de Make A Wish.

“Es como si regáramos una semilla de esperanza, poco a poco germinará y sus hojas comenzarán a brotar”. El caso de Diego es otra demostración de que Make A Wish pretende garantizar el cumplimiento del deseo de cada niño y niña con enfermedades críticas.

De 13 años, Diego tiene Distrofia Muscular de Duchenne, un trastorno caracterizado por la debilidad muscular progresiva que, generalmente, se manifiesta en niños varones. Él deseaba fervientemente tener un PlayStation y unos audífonos, lo cual se hizo realidad para él gracias al apoyo y donativo que realizó Disney. De esa manera, la asociación genera alianzas y busca apoyos de empresas para que, en conjunto, puedan garantizar el cumplimiento de los sueños de los niños.

“Los deseos cumplidos mejoran la salud emocional, exterminan la tristeza y la sustituyen por alegría”, es una premisa importante que Make A Wish tuvo siempre en cuenta desde el nacimiento de la asociación, pues su objetivo primordial es que, mediante los sueños realizados, los niños olviden el estrés de los largos procedimientos médicos. “Un deseo cumplido produce fortaleza y aumenta hasta en un 99% los sentimientos de felicidad en los niños que padecen enfermedades críticas, y en sus familias”.

Con la idea de continuar apoyando a niños que padecen enfermedades crónicas, Make A Wish tiene a disposición un plan de voluntariado para que las personas se sumen al cumplimiento de sus deseos. “Sin los voluntarios Make-A-Wish no existiría”, dicen en la página web oficial de la institución. Además, agregan que los voluntarios “Generan una huella imborrable en la vida de niños con enfermedades críticas. Son los creadores de historias memorables y felices. Mantienen encendida las chispas de esperanza”.

Para la postulación como voluntario, acceder al siguiente link: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=pry5IdQG8k6eUhxW6fdlr9Vi6VkIFjVPlD-nj27YM3NUMUFQSENDQ0tKRDFSUjJROTZRQkJJTzBWTS4u 

Para Make A Wish, cumplir un deseo a los niños implica todo un trabajo de preparación que incide directamente en aumentar su expectativa y alegría, y generar en ellos y sus familias capacidades de resiliencia y empoderamiento. Por esos motivos, la institución acepta donativos cuyo objetivo se centre en la realización de los sueños de sus niños.

Los donativos pueden hacerse a través del siguiente enlace: https://makeawish.org.mx/donar/

Finalmente, la asociación pone a disposición su apoyo para cumplirle un deseo a los niños que lo necesiten. Si alguna persona tiene un niño o niña que sueñe con algo y quiera ser realizado, el infante debe cumplir con los siguientes requisitos: Ser un niño de entre 3 y 17 años, de nacionalidad mexicana, estar diagnosticado con una enfermedad crítica y recibir tratamiento y atención médica en México.

Para registrarlo acceder al siguiente formulario: https://formstack.io/9D6DA