ALE, donación de órganos: Salvar una vida

29 junio, 2023

Autor: Rodrigo Sánchez Arreguin

Fotos: Asociación ALE IAP.

La donación de órganos es una oportunidad invaluable para aquellos pacientes cuya única alternativa de corregir la falla y por supuesto conservar la vida es recibir un nuevo órgano.

Desafortunadamente, la donación de órganos en México es un tema “nuevo” y está en proceso de aceptación cultural, y aunque médicos, enfermeras, paramédicos, psicólogos y trabajadores sociales trabajan para crear una cultura de donación y así fomentar el número de trasplantes, no es suficiente, es por eso que surge Asociación ALE, que se une a este proyecto para el servicio de la comunidad.

Asociación ALE IAP fue fundada en octubre de 2004 por las familias Alverde Castro y Castro Careaga en Los Mochis, Sinaloa, tras un suceso trágico, que provocó un despertar de realidad sobre la donación de órganos en México. Hoy por hoy, la asociación tiene presencia en Ciudad de México, Los Mochis, Querétaro y Torreón.

En Asociación ALE, trabajan para intensificar en México la cultura de la donación de órganos y tejidos y la estructuración de mejores y más profesionales alternativas de servicios de apoyo para la recepción y trasplante de estos. Generando una eficiente y efectiva red de instituciones médicas, para que los pacientes, sin importar situación económica, edad y sexo, puedan luchar por tener una vida digna y con calidad.

Actualmente, ALE ha ayudado a 1256 personas con cirugía de trasplante, 10,000 personas de escasos recursos fueron beneficiadas con asistencia social y 11,701 personas recuperaron su visión, mediante una cirugía de catarata, esto entre muchos otros logros alcanzados.

Visita su página de internet (asociacionale.org.mx/) para poder conocer más sobre trasplantes, donación de órganos y tejidos, y el proceso que involucra varios aspectos: médicos, sociales, psicológicos, legales y otros más.

La donación de órganos y tejidos es dar algo de sí mismo a otra persona, y esto sólo es posible con la aprobación de aquellas que están dispuestas a donar a quien espera pacientemente la oportunidad. Todo esto tiene un solo fin: salvar una vida.