DCA México, la asociación que educa a los niños, niñas y adolescentes del país

22 junio, 2023

Autor: Ian Castelo Espinoza

Fotos: DCA México AC.

¡Luces listas! ¡Cámaras listas! Conductores, ¿listos? ¡Listos! Comenzamos en 3, 2, 1… ¡Acción! Los niños, que fungen como conductores, saltan con paso divertido hacia la cámara y la conductora, con un gran entusiasmo, da la bienvenida: “¡Hola Ciudadanitos y Ciudadanitas! ¿Cómo están? Y cuéntanos Axelito, ¿qué vamos a hacer?”. Y Axelito, el conductor, responde: “¡Vamos a ver los tipos de afecto! Los tipos de cariño, tipos de abrazos, tipos de besos y tipos de mensajes”. Y, para rematar con la animada y eufórica bienvenida, Talis, la conductora, dice: Y a esto se le llama: “¡Tipos de muestras de afecto! Bueno, comencemos”. ¡Corte!, grita el director detrás de cámaras. Y así comienza, cuando hay filmación, Ciudadanitos en Acción, uno de los principales programas que fomenta DCA México.

Ciudadanitos en Acción es un importante programa creado por la asociación DCA México (Despierta, Cuestiona y Actúa), el cual está diseñado como un modelo de educación de par a par en el que niños y niñas de comunidades vulnerables son capacitados por un grupo de expertos en diversas temáticas sociales como: educación sexual integral, nuevas masculinidades, estereotipos de género y prevención de violencia, a fin de que, utilizando las nuevas herramientas que proveen las redes sociales, puedan transmitir estos conocimientos de manera efectiva, dinámica y divertida, por lo que los niños y niñas comparten sus inquietudes a través de un canal y un lenguaje común entre todos.

Además, el propio modelo del programa está diseñado para que desarrollen sus capacidades de comunicación y desarrollo audiovisual, lo que abre les permite expandir sus posibilidades en la era digital.

En ese sentido, el objetivo central de Ciudadanitos en Acción es promover la sensibilización de los niños y niñas beneficiarias respecto a diversas temáticas relacionadas con la sexualidad como: identidad, género, consentimiento, relaciones positivas, conocimiento y cuidado corporal, proyecto de vida y métodos anticonceptivos.

Asimismo, tienen el fin de capacitar a los niños y niñas beneficiarios en conceptos básicos de producción audiovisual, a fin de brindarles herramientas para compartir sus conocimientos y puntos de vista respecto a la sexualidad.

Otro de los programas centrales que maneja la asociación DCA México es Ciudadanitos, el cual se sustenta en un enfoque pedagógico que incorpora dinámicas lúdicas tendientes a la reflexión y la apropiación de los contenidos, dando la oportunidad a las niñas, niños y adolescentes de construir sus propios conocimientos y dar sentido a ellos con base en su vida diaria.

Por tanto, tiene como meta formar mejores ciudadanos a través de divertidas dinámicas y ejercicios de reflexión bajo un esquema de intervención semanal que se extiende a lo largo de todo el ciclo escolar. Algunas de las temáticas abordadas son: Proyecto de vida, Asertividad, Derechos y Responsabilidades, Convivencia Pacífica, Cultura de la Legalidad, los Principios Éticos, Cuidado al Medio Ambiente y Participación Ciudadana.

“Este programa cambió mi vida y lo hizo drásticamente en las enseñanzas”, expresa Sergio Emilio Díaz Esquivel, alumno beneficiario de Ciudadanitos, programa que lleva más de 10 años formando competencias ciudadanas para la convivencia pacífica de niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, Isis Zúñiga Gámez, directora de una escuela primaria beneficiada, comenta que es un “programa muy oportuno en la edad de los niños. Se han visto cambios muy positivos en ellos durante el ciclo escolar; la conducta ha mejorado, les han ayudado a apropiarse de buenos modales, de buenos valores, que a lo mejor no tenían afianzados y ellos lograron fortalecerlos.

Nos sentimos afortunados de tener Ciudadanitos aquí”. Isis Zúñiga, además, es testigo de cómo sus alumnos cumplen sus sueños, pues DCA México los encamina a los lugares en que desean emprender, llevándolos con bomberos, chefs, médicos o cualquier tipo de especialista que ellos desean conocer.

“A través de nuestros más de tres mil voluntarios, transformamos la infancia y la juventud de más de 60 mil beneficiarios en México con programas que nos permiten ser parte de algo más grande”, expresa Cecy García, directora y cofundadora de DCA México, a través de un video institucional de la página de la fundación.

Además, dice, con cierto entusiasmo, que la asociación les ofrece a los niños y niñas un futuro diferente, reafirmando así el valor de sus diversos programas que implementan.

DCA México promueve varios programas de diversa índole, pero todos con el objetivo de mejorar el entorno social de niños, niñas y adolescentes. Algunos de sus programas son los siguientes: Puentes para la Integración, que tiene como objetivo promover la generación de espacios de no discriminación y convivencia entre población local y población en movilidad; Sembrando Ciudadanía, que tiene como meta fortalecer el tejido social y el desarrollo sostenible de comunidades mediante la capacitación e implementación de huertos urbanos hidropónicos para obtener alimentos saludables y mejorar la economía familiar; Tu Voz, mi Voto, que es un modelo de acción que promueve la participación política de jóvenes a través de espacios de interacción con candidatos, conversaciones con expertos y formulación de agenda juvenil; y Ciudadanitos en Casa, que es la adaptación del programa Ciudadanitos a plataformas digitales, al cual se puede registrar a través del siguiente link: https://www.dcamexico.org/encasa/

Para poder sostener económicamente a la asociación y a sus programas, así como para mantener el apoyo a todos los Ciudadanitos que forman parte de las comunidades beneficiadas, DCA México tiene una tienda que pone a disposición un catálogo de innovadores materiales educativos didácticos, los cuales pueden adquirirse a través del siguiente enlace: https://www.dcamexico.org/tienda/

Además, DCA México cuenta con un programa de Voluntariado, en el que se pretende que la gente interesada pueda dar un servicio a la comunidad de forma sostenible y ser parte del movimiento que está transformando México y, por tanto, cambiar las vidas de muchas más niñas, niños y adolescentes. Para registrarse como voluntario, se debe acceder al siguiente enlace: https://dcamexico.org/registro/

La historia de DCA México se remonta al año 2009 en Nuevo León, en el marco de las elecciones estatales, y nació como una iniciativa estudiantil que fue creciendo con la pasión de la juventud por querer hacer del cambio social un proyecto de vida.

Actualmente, como profesionales en los temas de participación política y social, educación cívica, prevención social de la violencia y metodologías de acción-participación y educación-aprendizaje, la asociación continúa creyendo que la única vía para las transformaciones sostenibles en América Latina será a través de formar más y mejores Ciudadanos de Tiempo Completo.