Hombres en la lucha: Conciencia y esperanza frente al cáncer de próstata
En México, el cáncer de próstata es un problema de salud pública pues se trata del cáncer más frecuente en hombres y el que más muertes provoca. Como muestra de su frecuencia, durante 2020 —con servicios de salud un tanto acotados por la pandemia— se diagnosticaron unos 26 mil 400 casos, que se sumaron a los 93 mil pacientes que ya tenían ese diagnóstico. De esos 110 mil hombres, fallecieron 7 mil 500 por esta enfermedad.
Cabe destacar que este tipo de cáncer puede ser uno de lo más benignos y con mejor perspectiva de supervivencia si se le atiende a tiempo, por lo cual resulta todavía más alarmante que tantos pacientes fallezcan.
¿Cómo evoluciona el cáncer de próstata?
El cáncer en general es el crecimiento desordenado de células, y en este caso, se da en la glándula llamada próstata que es parte del sistema urinario masculino. En la próstata es donde se produce el líquido seminal que sirve como medio de transporte a los espermatozoides. Se trata de una glándula pequeña, del tamaño de una nuez, que tiende a agrandarse con el paso de los años.
Cuando se presenta el cáncer, las células de la próstata se comienzan a replicar sin control y forman un tumor. En algunos casos, los tumores crecen muy lentamente y se quedan ahí encapsulados; pero en otros, las células malignas se trasladan a otros órganos, a los huesos con mayor frecuencia, pero también a hígado, pulmón y otras vísceras, es decir, se hace metástasis.
En los primeros casos, es mucho más fácil el tratamiento, y como se decía, tiene excelentes perspectivas de supervivencia. En cambio, cuando el cáncer se esparce la situación es más complicada.
La prevención es vital
La prevención es mucho mejor que cualquier tratamiento, esto es válido en todas las enfermedades, y en caso del cáncer de próstata hay algunas recomendaciones que ayudan a reducir el riesgo de padecerlo:
-Una dieta saludable: Aumentar la ingesta de frutas, verduras y cereales integrales ayuda a elevar los niveles de vitaminas y minerales básicos para una mejor salud en general.
-Prefiere los alimentos a los suplementos: Comercialmente se promueven suplementos alimenticios como una forma de evitar el cáncer de próstata, pero no hay pruebas fehacientes de ello. Por ello, es preferible lograr los niveles óptimos de vitaminas y minerales a través de la alimentación.
-Actividad física: Realizar ejercicio de manera rutinaria, es decir, la mayoría de los días de la semana mejora el estado general de salud y fortalece al sistema inmune.
-Tener un peso corporal adecuado: El sobrepeso y la obesidad son factores que aumentan la incidencia del cáncer de próstata, por ello una forma de prevención sí es mantener el peso adecuado.
-Ser más atento si en la familia hubo cáncer de próstata o de mama: Aunque cualquier hombre puede padecer cáncer de próstata, sí se ha estudiado que hay ciertos patrones hereditarios. En estos casos, es muy recomendable hablar con un profesional de la salud para tener orientación sobre qué signos buscar o algunas otras acciones preventivas.
Para no enfrentarlo solo
Enfrentar un diagnóstico de cáncer, sea de próstata o de otros, cimbrar a cualquiera por todo lo que implica para la persona y la familia. Contar con apoyo personal, familiar pero sobre todo contra con la atención médica adecuada son la prioridad. Así lo han entendido algunas organizaciones de la sociedad civil que encauzan sus esfuerzos para que las personas con un diagnóstico de cáncer tengan un camino para derrotarlo.
Entre ellas, destaca la Fundación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, A.C. que ofrece una variedad de servicios y apoyos. Gracias a su trabajo en los últimos 10 años han dado resultados importantes como 13 mil 522 acciones de detección temprana y apoyo a cerca de 10 mil pacientes.
Tienen establecidas formas de cooperación para empresas y personas a través de donativos. Pero también tiene un sistema de recolección de fondos con alcancías que se pueden poner en cualquier negocio sin importar el tamaño, así se facilita que más gente apoye aunque sea de forma ocasional. Cada peso cuenta.
Otra de las osc que desarrollar parte de su labor en favor de la prevención y el combate del cáncer es la Fundación de Alba. Esta asociación ha sumado las gestiones para apoyar a los pacientes para que reciban tratamiento y no lo dejen, el lograr que haya mejores políticas públicas para que las instituciones de salud del país den mejor atención a los pacientes con cáncer.
Se puede apoyar con donativos económicos a través de su página, con la donación de despensas y también con alcancías en empresas.
Fuentes:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/prostate-cancer/symptoms-causes/syc-20353087
https://amiif.org/ep1-por-que-hay-mas-casos-de-cancer-de-prostata-en-mexico/