Impulso universitario: Exhorta a construir una sociedad más justa y equitativa
Autor: Ivon Díaz Rojas
Fotos: Fundación Impulso Universitario AC.
Aproximadamente 235 millones de estudiantes están inscritos en universidades a través del mundo, pero a pesar de la demanda, las tasas mundiales de inscripciones representan el 40% y existen grandes desigualdades entre los países y las regiones. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés (UNESCO).
Debido a las brechas de desigualdad económica que aquejan a muchos jóvenes para el acceso a la educación superior, existen Fundaciones en México como: Impulso Universitario A.C., una Asociación de la sociedad civil fundada en 1999 en Mérida Yucatán. Construida a través de la unión de personas profesionistas con la idea de que la educación superior combinada con valores elementales puede mejorar el desarrollo económico, social y cultural del país.
El objetivo de Impulso Universitario A.C., es lograr que los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad para todos. A través de otorgarles becas integrales para que realicen sus estudios profesionales. Y así poder equiparlos para que sean agentes de cambio y promotores del bien común. Por medio de este programa de becas, se impulsa al universitario al crecimiento personal, profesionistas con valores humanos y morales cimentados para el bien de la nación.
La Asociación apoya a jóvenes con excelencia académica de escasos recursos y que provengan de comunidades de Yucatán. Dentro del programa se les brinda una formación integral, acompañamiento personal y tutorías, también una beca económica y, por último, una intermediación laboral. Impulso Universitario trabaja en conjunto con profesionistas destacados para la formación de impulsores y con grandes empresas, esto con la finalidad de que cada vez más jóvenes concluyan satisfactoriamente su formación universitaria.
Fundación Impulso Universitario no solo busca que los jóvenes concluyan sus estudios, sino que se preocupa por el futuro, pues busca sensibilizarlos ante las necesidades sociales y se conviertan en líderes de agentes de cambio en México. De esta manera construir una sociedad más justa y equitativa. En su programa toma en cuenta las dimensiones cognitivas, emocionales, espirituales y físicas de los jóvenes, alineados a los objetivos de la UNESCO para la educación del siglo XXI.
Con el apoyo económico que brindan, la comunidad estudiantil puede solventar sus gastos de estudio, así como los gastos que implica su participación en el Programa Formativo de Profesionistas Agentes de Cambio. Además, ha desarrollado un modelo propio de intervención para impactar a los universitarios, basándose en tres líneas estratégicas: Formación Integral, Desarrollo humano y académico y Empleabilidad y emprendimiento.
Como cada año, la Asociación Impulso Universitario lanzó la convocatoria de beca del año en curso 2023, el pasado 1 de marzo al 30 de abril para cursar estudios universitarios y formarse como agentes de cambio. Tomando en cuenta siempre los pilares propuestos por la UNESCO en materia de educación: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir juntos. 24 años construyendo agentes de cambio y promotores del bien común.