Fundación Comunitaria Malinalco: Al rescate de las áreas de México
Autor: Rodrigo Sánchez Arreguin
Fotos: Fundación Comunitaria Malinalco AC.
El cuidar áreas verdes de nuestro país es parte fundamental del desarrollo humano. Quizás las personas no lo noten, pero el tener protegidas estas áreas con cualidades ecológicas, culturales, históricas y paisajísticas ayudan a formar parte del patrimonio cultural, histórico, natural, arquitectónico y culinario de México.
Es por eso que nace Fundación Comunitaria Malinalco, con el objetivo de potenciar el trabajo comunitario, contribuyendo a que líderes y agentes de cambio adopten habilidades, fuerza y vitalidad a través de la suma de recursos humanos, económicos, materiales y tecnológicos.
Surge en 2007 y buscan mejorar el entorno social del municipio de Malinalco, localizado hacia el sur de la porción occidental del Estado de México. Malinalco es guardián del recinto Cuahuacalli, uno de los lugares más importantes de la Conquista de México- Tenochtitlán; es un sitio único en Mesoamérica, y recibe cada año la visita de miles de turistas, peregrinos y estudiosos.
En Fundación Comunitaria Malinalco desarrollan y operan tres programas que responden a los problemas más comunes de la comunidad en temas sociales y ambientales, como lo son temas como: el campo y los productores, la agricultura orgánica, el manejo de residuos sólidos; reforestación; incendios, prevención y combate; así como la migración internacional, el desplazamiento interno, los jóvenes y las problemáticas de desarrollo en la región, entre otros.
Sus programas están enfocados a desarrollar las habilidades y competencias para emprender proyectos socio ambientales con jóvenes, así como promover la vinculación con la comunidad para el cuidado y preservación del bosque, dando como resultado poder generar agentes de cambio y alentar a inversionistas sociales a apoyar e incrementar el impacto de sus donaciones en proyectos que tienen un efecto positivo en la comunidad y el medio ambiente.
A lo largo de estos once años, el trabajo en red ha ido en incremento. Y buscan tejer una convivencia en equilibrio y armonía con el entorno social y ambiental. No existe una labor más noble y sincera que el preservar estos lugares míticos y cuidar de los seres vivos que no pueden expresarse, es decir toda la flora de un lugar, que a su vez nos dan vida a nosotros.