Casa María Goretti: Dignifica la vida de niñas y adolescentes
El amplio jardín se pinta de sonrisas y movimientos divertidos, juguetones. Las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres rondan con soltura y entusiasmo por el pasto y la casita de juego; sobre la resbaladilla ellas se deslizan mientras son cuidadas y atendidas.
El recinto de paredes color verde claro es el espacio ideal para aquellas niñas y mujeres que padecen discapacidad intelectual o del desarrollo y que sufrieron abuso, maltrato o abandono, puesto que ahí se les brinda un hogar, atención y cuidados integrales. “Casa María Goretti”, se lee en letras azules sobre la fachada de la institución homónima fundada por el Dr. Faustino Llamas Ibarra con el objetivo de otorgarle a las jóvenes una vida digna.
“Cuidarlas como si fueran hijas nuestras”, es el lema central de la institución Casa María Goretti, la cual es un hogar para niñas, adolescentes y jóvenes que abarcan de todas las edades hasta antes de los 30 años, y que padecen discapacidad intelectual en grado leve o moderado, síndrome de Down, autismo, secuelas de parálisis cerebral infantil, hipoxia neonatal, microcefalia y algunas de ellas también tienen una discapacidad motriz.
La razón de ser de la asociación es brindarles atención y cuidados integrales con el fin de ofrecerles una vida digna y de calidad, además de desarrollar sus habilidades mediante diversos programas que fomenten su independencia y las preparen para la vida adulta.
Estas mujeres llegan a la institución por diversas causas, ya sea porque se encuentran en completo abandono, o debido a que sus padres han perdido la tutela por omisión de cuidados, abusos físicos y/o sexuales, encontrándose en situación de riesgo y vulnerabilidad.
Por ello, Casa María Goretti maneja tres programas clave para mantener su debida atención y cuidado. El primer programa es el de Hogar, el cual consiste en asegurar la infraestructura y servicios de una vivienda digna, y generar ambiente sano donde las chicas puedan desarrollar habilidades para la vida diaria.
El segundo es Formación, que pretende proveer a las niñas educación formal, así como una serie de talleres y actividades que las ayuden a potenciar sus capacidades físicas y cognoscitivas. Y el tercero es Salud, cuyo objetivo consiste en atender cualquier necesidad derivada de la propia discapacidad o de la vida que llevaban previo a la casa hogar.
Todos los cuidados y formación están a cargo de religiosas de la orden de las Hijas de Jesús Buen Pastor, quienes están certificadas como cuidadoras de casa hogar bajo la norma E0934 de Competencia Laboral. Además, ellas se capacitan constantemente en temas de discapacidad y derechos humanos, con el fin de asegurar los derechos y devolver la a estas pequeñas, por lo que desde que llegan a la casa hogar nos dedicamos a buscar su bienestar.
Cabe señalar que todos los esfuerzos de la institución tienen el fin último de empoderar a estas mujeres, de lograr que sean los más independientes posible (aunque sigan requiriendo sistemas de apoyo), y abonar a la posibilidad de su inclusión social.
“Un compromiso para toda la vida”, es uno de los lemas que sostiene a la institución, ya que esta se propone no solo formar chicas autodeterminadas que sean capaces de llegar a la vida adulta con la mayor independencia y autonomía posible, sino que Casa María Goretti les ofrece convertirse en su única familia y, por tanto, el compromiso con cada una de ellas es para toda la vida.
Entre las diversas actividades que la institución maneja, se encuentran los talleres artísticos, actividades recreativas, educación académica, la cual tiene el objetivo de que las niñas tengan una formación en una escuela especial, y dentro de casa, refuerzan la educación con talleres de lectroescritura y matemáticas; también emplean terapias físicas, psicológicas y musicoterapia e, incluso, se imparten ciertas terapias asistidas con perros.
Asimismo, recientemente adoptaron el sistema Montessori, el cual ha resultado muy benéfico para el desarrollo integral de las niñas. Incluso, en beneficio de las niñas de Casa María Goretti, la institución ofrecerá el próximo 2 de junio un torneo de Golf, que se llevará a cabo en el Club Campestre de Querétaro.
Dado que Casa María Goretti IAP se sostiene de apoyos y donaciones, la página oficial de la institución pone a disposición de la gente diversas maneras de donar, en virtud de continuar atendiendo a las jóvenes y niñas que se encuentran en estado de vulnerabilidad y desamparo.
Por ello, para realizar un donativo acceder al siguiente enlace: https://www.hogaresfaustinollamas.org/cmg/como-ayudar/