En Cancún existe una Ciudad de la Alegría que atiende a los más necesitados

12 mayo, 2023

Autor: Carlos Hernández Huerta

Fotos: Fundación Ciudad de la Alegría AC.

En la zona del Caribe de México, se encuentra una fundación muy particular, porque se constituye de diversos grupos con el objetivo de ayudar a los más necesitados. Esta causa se encapsula en Fundación Ciudad de la Alegría AC, quienes son un proyecto humanitario e integral único en el país, al estar conformados por hogares, centros de atención y servicios integrales, que son atendidos por organizaciones civiles, religiosas, profesionistas y voluntarios, con la vocación y la misión de servir con amor y alegría a las personas más necesitadas de la comunidad.

La consolidación de este proyecto se remonta al 11 de septiembre de 2001, bajo la operación de la dirección pastoral social de la iglesia católica, para atender las problemáticas sociales de la ciudad de Cancún y la zona norte de Quintana Roo, a través de actividades concretas y coordinadas en beneficio de la mujer maltratada y/o embarazada, procurar la atención de adultos mayores, jóvenes en riesgo, enfermos terminales, niños y otros sectores de la población en vulnerabilidad.

Fundamentado sobre valores cristianos como amor, alegría y unidad, Fundación Ciudad de la Alegría fija el objetivo de dignificar la vida de las personas, proporcionando espacios idóneos para la atención de los grupos vulnerables, y con ello puedan tener un mejor desarrollo integral.

Los múltiples servicios y hogares que atiende Ciudad de la Alegría son vastos, tal es el caso de Misión Maya, dedicada a fortalecer a las comunidades de la zona maya quintanarroense. Es un programa de voluntariado internacional y por medio de la coordinación de grupos de voluntarios, se realizan distintas actividades como la construcción de centros y de comedores comunitarios.

Misiones Humanitarias constituye un programa en el que la fundación en colaboración con voluntarios e instituciones aliadas, visitan mensualmente colonias vulnerables del municipio de Benito Juárez para ofrecerles servicios humanitarios gratuitos, como asesoría legal, consulta médica y dental, así como actividades deportivas y recreativas, entre otros servicios.

Hogar Cafarnaúm, otro programa de la fundación, es un hogar digno para personas de escasos recursos que se encuentren en alguna etapa terminal de varios padecimientos, o que enfrenten un tipo de enfermedad que requiera atención integral.

Hogar de los ancianos es un centro creado especialmente para brindar atención integral y digna a adultos mayores de escasos recursos, que han sido abandonados o se encuentren en desamparo. Servicio legal es un programa de la fundación que brinda asesoría legal y gestión jurídica para sus hogares y programas, pero también para beneficiarios externos de escasos recursos.

Servicio médico comunitario otorga a todos los beneficiarios de la Ciudad de la Alegría la atención médica integral que requieren en los hogares y los diversos programas. También pueden atenderse beneficiarios externos mediante un simbólico donativo de recuperación.

Hogar de la mujer, como su nombre lo indica, es un programa donde albergan temporalmente a mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar. Otros programas complementan la acción de la organización, coordinadas entre sí para atender a los grupos necesitados.

Ser parte de la acción voluntaria se puede lograr de distintas formas, ya sea a través de servicio social, prácticas profesionales, voluntariado e incluso voluntariado corporativo.

Las actividades son variadas y cada persona puede aportar un granito de arena significante que tenga un impacto en muchas comunidades de Cancún y Quintana Roo.

Fundación Ciudad de la Alegría AC en 2020 logró asistir a 47,648 personas, mediante una red de 3,096 voluntarios.

La organización de diversos eventos con causa ayuda a esparcir el impacto que se realiza y también funge como recaudación de fondos para lograr una sustentabilidad eficaz de la fundación.